Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2021

Se presenta la actualización del informe digital de Panamá, publicado en el mes de febrero por We Are Social y Hootsuite, toda la información está basada en diversas fuentes de información como: GWI, Statista, App Annie, The ITU, GSMA Intelligence, Semrush, SimilarWeb, Locowise y Kenshoo.

La población total de Panamá es de 4.35 millones de habitantes, de los cuales un 68.6% viven en zonas urbanizadas.

El número total de conexiones móviles o líneas telefónicas es de 4.69 millones, lo que comparado con la población total arroja un 107.9%, dejándonos saber que hay más líneas activas que habitantes.

Pasando a los números arrojados sobre el internet, tenemos que 2.82 millones de usuarios tienen acceso a internet, lo que se registras como un 64.8% de la población, más de la mitad de los ciudadanos tienen acceso al servicio de internet.

Mientras que el número registrado de usuarios activos en redes sociales es de 2.80 millones, significando así un 64.4% de la población es activo en las distintas redes sociales. Además, significa que la gran mayoría de los usuarios de internet, también acceden a redes sociales.

Los invito a conocer el informe de la situación global 2021:

Y si quieres leer el de otros países también lo puedes hacer: Paraguay 2021, México 2021,

Crecimiento anual digital

La población en relación al año pasado ha tenido un incremento del 1.6%, lo que se traduce a más de 67 mil ciudadanos más.

En tanto que las conexiones móviles han mostrado un descenso de 2.5%, lo que es igual a 120 mil líneas menos que el año pasado.

Lo que sí han mostrado un incremento han sido los usuarios de internet, mostrando un 7.0% adicional, significando así 183 mil nuevos usuarios en comparación al año anterior.

También los usuarios de redes sociales se han incrementado, en un 16.7% lo que nos deja un saldo de 400 mil nuevos usuarios de las mismas.

Resumen del uso de internet

El número total de usuarios de internet en cualquier dispositivo es de 2.82 millones, lo que comparado con la población total representa un 64.8% de la misma, como se dijo antes, más de la mitad de los habitantes poseen acceso a internet.

Esto ha representado un incremento del 7.0% en el cambio anual de los usuarios de internet, teniendo así más de 183 mil nuevos usuarios. Y se ha registrado que hay un 99.2% de usuarios de redes sociales que acceden a las mismas mediante su teléfono celular.

Velocidad de las conexiones de internet

La velocidad de descarga promedio en las conexiones de internet móvil es de 19.39 MBPS, lo que ha representado un incremento del 48.5% en el cambio año a año, significando un aumento de casi la mitad de la cifra anterior.

Te invito a conocer  Buscadores de China

A la vez que la velocidad promedio de las conexiones de internet fijas es de 112.48%, significando así un incremento del 33.3% en los cambios anules de este rubro.

Repartición del tráfico web por dispositivo

 Los teléfonos celulares tienen un 55.4% del tráfico web, lo que ha significado un aumento del 67% desde el año pasado, siendo así más de 2.229 BPS.

Así mismo las laptops y computadoras de escritorio reciben el 42.0% del flujo web, significando así una caída del 36% en las estadísticas del año pasado, teniendo 2.347 BPS menos que el año anterior.

Las tablets están recibiendo un 2.4% de la marea web, significando que se ha incrementado en un 86% el flujo recibido el año anterior, casi 111 BPS de adición.

Entre tanto los otros dispositivos como lo podrían ser las consolas de videojuegos, están recibiendo un 0.22% del flujo web, teniendo esta cifra un incremento del 69%. Teniendo casi 9BPS más.

Tráfico web por navegadores

El navegador web que más flujo recibe es el de GOOGLE CHROME, este tiene el 71.4%, cifra que se incrementó en un 9.1% en el último año.

En segunda plaza, se encuentra el navegador de APPLE, SAFARI, que recibe el 14.0% del flujo, cifra que ha tenido un descenso del 43%. FIREFOX, ha tenido el 2.4% del tráfico, representando el 33% de descenso. SAMSUNG INTERNET ha registrado el 5.4%, cifra que se incrementó en un 69%. En tanto que MICROSOFT EDGE tuvo un 3.0% del flujo, lo que les representó una subida del 116% en relación al año pasado.

Así mismo OPERA, registró el 2.3% de la corriente, número que les representa un 146% adicional. Por su parte, INTERNET EXPLORER solo tuvo un 0.3% de la corriente, cifra que significó un descenso del 47%. Los datos registrados por los otros navegadores han significado un 1.3% del flujo, resultando así en un 110% de incremento.

Top sitios web, según el tráfico

Los datos mostrados en esta tabla con estimados generados por ALEXA, y son números de visitas globales. Y se está reportado en minutos y segundos.

GOOGLE es la página más visitada, seguida de YOUTUBE, AMAZON, FACEBOOK e INSTAGRAM se encuentran en el ranking, NETFLIX sitio de contenido en Streaming también está presente y ZOOM la plataforma para realizar videoconferencias es otra que se encuentra en la lista.

Top de las consultas introducidas en el buscador de Google

Se presenta las consultas más comunes que las personas han introducido en el buscador de Google, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

En este top, se tomó como relación la búsqueda más común, que en este caso fue PANAMÁ, a partir de aquí todas las cifras son en comparación o referencia a los datos de la primera consulta. TRADUCTOR, GOOGLE, YOUTUBE, FACEBOOK completan el top 5. CORONAVIRUS está en el puesto 9. BANCO GENERAL ocupa la posición 13. Y GMAIL se encuentra en la posición 20.

Uso de las redes sociales

uso de las redes sociales y servicios de mensajería, con detalles en el uso de las redes sociales en los móviles.

El número total de los usuarios activos en redes sociales es de 2.80 millones, lo que, comparado con el total de la población, representa un 64.4% de esta. Significando que más de la mitad de la población son usuarios de redes sociales, cifra que ha tenido un crecimiento del 16.7% en el último año.

Te invito a conocer  Te presento a los hermanos TOFU, MOFU Y BOFU

Mientras que el registro de los usuarios de redes sociales que ingresan mediante sus móviles es de 2.78 millones, lo que representa un total de 99.2% del total de los usuarios. Lo que se traduce a que casi la totalidad de los usuarios de redes sociales acceden por su móvil.

Facebook 2021

La audiencia total a la cual se puede potencialmente alcanzar usando ADS de Facebook es de 2 millones de usuarios. Este número comparado con la población mayor a 13 años, resulta en un 59.7%, cifra que no ha presentado cambios en los cuatrimestres que se evalúa.

De toda esta audiencia se reporta que un 49.7% es público femenino, lo que significa que el otro 50.3% es masculino. Saber que hay una ligera superioridad del público masculino, puede ser un factor a evaluar por el especialista en Marketing.

Acceso a Facebook por dispositivos

El porcentaje de los usuarios que acceden a Facebook por cualquier tipo de teléfono celular es de 99.2%, entre tanto los que acceden a la plataforma mediante sus ordenadores o laptops son un mínimo 0.8%. 

Existe también los que comparten su acceso entre sus computadoras y sus teléfonos, estos representan el 12.2%. pero la gran superioridad de los usuarios son los que acceden exclusivamente por su teléfono, son un abrumador 87% de los usuarios.

Actividades frecuentes en Facebook

El número promedio de veces que le ha dado “Me gusta” a una página es de 1, por igualdad entre mujeres y hombres. El promedio de likes dados a todo tipo de publicación es de 8.

En cuanto los comentarios en promedio se dejan 3 comentarios en los últimos 30 días, las mujeres dejando 4 y los hombres 2. En promedio se comparte 1 post, por igual de sexos. Mientras que los clics en publicaciones publicitarias resultan en un promedio de 12.

YouTube 2021

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar utilizando las ADS de YouTube, cifra reportada por GOOGLE, es de 2.30 millones, comparando la audiencia de las ADS de mayor a 18 años con la audiencia total mayores de 18 años, resulta un 58.6%.

YOUTUBE reporta que el 49.1% de su audiencia de ADS es femenina, mientras que el otro 50.9% es público masculino.

Consultas más buscadas en YouTube

La palabra que recibió mayor volumen de búsqueda en YouTube es MIX, tomando como referencia este volumen, el resto de la tabla es en base a referencia al volumen de la primera. Lo que significa que MUSICA que se encuentra en la 2da posición, solo recibió el 79% en volumen de búsqueda relación a la primera. ANUEL, SECH, BAD BUNNY Y OZUNA cantantes de música urbana se encuentran en la tabla.

Instagram 2021

La audiencia total a la cual se puede alcanzar mediante las ADS, según el reporte de FACEBOOK, es de 2.00 millones, lo que comparado con la población total mayores a 13 años resulta en un 59.7%.

Esta cantidad a se ha incrementado en relación al último corte cuatrimestral, donde mostró un crecimiento del 5.3%, lo que se traduce en más de 100 mil usuarios.

Los reportes indican que del total de la audiencia de ADS un 51% es femenino y un 49% es masculino. Dato de sumo interés para los especialistas de marketing que planean utilizar ADS como parte de su estrategia.

FB Messenger 2021

El total de la audiencia potencial que se puede alcanzar mediante ADS en MESSENGER es de 1.20 millones de usuarios, esta cifra si la comparamos con el total de la población mayores a 13 años, arroja un 35.8%. del cual un 48.7% se reporta que es el público femenino y el otro 51.3% es el público masculino.

Te invito a conocer  15 asombrosos packaging de comidas

LinkedIn 2021

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar mediante la implementación de ADS como estrategia es de 820 mil usuarios, lo que, comparado con la población total mayores de 18 años, representa un 27.5%, esta cifra en el último cuatrimestre se ha incrementado en un 3.8%, dejando un saldo de más de 30 mil usuarios.

En LinkedIn un 53.5% de la audiencia es femenina, a la vez que el 46.5% restante es la audiencia masculina. Importante dato a tomar en cuenta para planear el uso de esta estrategia.

Twitter 2021

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar mediante la implementación de las ADS es de 406.4 mil usuarios de la plataforma, lo que, comparado con el total de la población mayores a 13 años, representa un 12.1%.

Esta cifra ha tenido un incremento en el último cuatrimestre de un 7.5% lo que significa más de 28 mil usuarios.

El porcentaje de la audiencia femenina es un 33.3%, mientras que la masculina es un 66.7%. Bastante amplia la diferencia de público, factor clave al momento de planear una estrategia.

Conexiones móviles por tipo

El número total de las conexiones móviles es de 4.69 millones de líneas, lo que comparado con la población total deja un saldo de 107.9%, dejándonos saber, que hay más líneas móviles activas que ciudadanos.

De las cuales un 86.0% son líneas prepagas. Y solo un 14.0% son líneas pospagos, también se reportó que un 78.4% de las líneas cuentan con banda ancha incluido (3G-5G).

INDICE DE CONECTIVIDAD MÓVIL

En esta presentación, se encuentra una evaluación de distintos ítems claves del país. Esta puntuación es en base a 100%, y fue realizada por GSMA INTELLIGENCE.

La evaluación general del país es de 65.28, en tanto que la infraestructura de su red móvil recibió un 61.03, asequibilidad de los dispositivos y servicios tuvo una puntuación de 53.29.

En tanto que al evaluar la disposición de los consumidores se colocó una puntuación de 80.10, al evaluar la disponibilidad de contenidos y servicios relevantes se puntuó con 69.68.

Tráfico web según SO móvil

El tráfico web que es originado desde los dispositivos con sistema operativo ANDROID es un 83.9%, cifra que incrementó un 0.02%. Mientras que los dispositivos de sistema operativo IOS generan el 15.9%, este dato se ha incrementado en un 0.8%.

Los dispositivos con KAI representan el 0.01%. y su valor se ha mantenido, Los dispositivos SAMSUNG generan el 0.2% del flujo, y los que tienen algún otro sistema operativo, solo representan el 0.04% de la marea web.

Factores financieros

El 46.5% de la población tiene una cuenta en una institución bancaria, el 8.0% posee una tarjeta de crédito, un 3.5% tiene una cuenta móvil y el 9.3% realizan pagos o compras online.

Solo un 5.9% de las mujeres poseen una tarjeta de crédito, en tanto que los caballeros un 10.2% tienen una tarjeta de crédito. Un 6.0% de las mujeres realizan transacciones en línea, mientras que el porcentaje de los hombres realizando transacciones online, duplica al femenino, con un 12.7%

Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2021

6 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *