Situación digital y social media en España 2019

España es uno de los países más avanzados a nivel tecnológico de habla hispana, donde se ha convertido poco a poco en la cuna de los grandes profesionales a nivel del mundo digital.

Por supuesto al ser una de las cunas, existe una gran competición entre ellos para posicionarse en el mercado, pero gracias a esto ha permitido crear y definir diversas estrategias innovadoras, capaz de lograr grandes metas.

En este año We Are Social nuevamente nos presentan este informe completo de grandes detalles necesarios para conocer la visión amplia del mundo digital.

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019,  Venezuela,  Twitter,  Instagram,  Facebook  y Colombia.

El conocimiento es necesario siempre y cuando impacte en nuestro trabajo ¿O no?

Comenzamos

España 2019 en general

Según U.S. Census Bureau España tiene una población total de 46.42 millones de personas, donde es uno de los países en los que la suscripción de teléfonos móviles es superior por 17% a su población, con un número total de 54.44 millones.

El 93% de la población son usuarios de Internet, con una cantidad de casi 43 millones de usuarios activos, donde solo el 65% de ellos son usuarios activos en medios sociales, que es igual a 28 millones y de ahí 24 millones acceden a los medios sociales desde los dispositivos móviles.

Crecimiento anual

En la población solo aumentó 0.09%, esto es igual a 43 mil personas, en suscriptores móviles ha crecido un 4.3% es igual a 2 millones.

Aunque hay más suscriptores móviles a nivel general, el mayor crecimiento son los usuarios de internet con un valor de 4 millones que es igual a 9%.

Ha crecido 3.7% en usuarios activos en medios sociales y usuarios activos que acceden desde dispositivos móviles ha aumentado un 4.3%, ambos elementos representan un valor de 1 millón

Dispositivos usados

Los dispositivos electrónicos han formado parte de nuestro entorno y vida, por ello es necesario evaluar con cuál dispositivo los usuarios o personas utilizando con más frecuencia.

96% utilizan dispositivos móviles de teléfono, donde el 87% son teléfonos inteligentes

95% utilizan todo tipo de televisión, donde el 10% es utilizado para consumir contenido streaming desde la TV

72% utilizan laptops o computadoras personales

41% utilizan tabletas

10% utilizan equipos especiales para lectura

Y solo el 7% utilizan dispositivos de tecnología portátil

Tiempo invertido

Se invierten unas 5 horas y 18 minutos diarios en el internet, la media global es de 3 horas a 35 minutos, esto significa que España supera a la media por casi 2 horas. Igual puedes conocer y leer el resumen global 2019, haciendo clic aquí.

Se invierte 1 hora con 39 minutos tiempo promedio que utilizan en los medios sociales

Casi 3 horas son utilizadas pata el consumo de contenido audiovisual en TV

Y solo usan 42 minutos para el consumo de la música.

Perspectivas del uso del internet

Hay casi 43 millones de usuarios activos en el internet, como se dijo anteriormente, pero solo 39.7 millones acceden desde los teléfonos móviles, esto representa casi el 95%

Frecuencia de uso

El 92% de los usuarios acceden diariamente al internet

6% acceden al menos 1 vez a la semana

Y 2% acceden al menos una vez al mes

Velocidad de conexión de Internet

La velocidad promedio de conexión es de 102.36 Mbps, teniendo un crecimiento de 56% con respecto el año pasado, la media global de velocidad es de El promedio mundial de velocidad es de 54.33 Mbps, esto demuestra que España es uno de los países que superan a la media por 88.4%.

Y la velocidad del internet desde los dispositivos móviles es de 34.12 Mbps, tiene un aumento de casi 9% con respecto el año pasado, la media global es de 25.08 Mbps, una vez más España supera a la media por un valor del 36%

Las páginas con más visitas

Alexa es una herramienta que permite recopilar datos sobre el comportamiento de la navegación en Internet; Alexa almacena y analiza cada información permitiendo definir a través del tráfico web el ranking de Alexa.

Por lo tanto, acá se muestra el top 20 de las páginas con más visitas en España, por supuesto, acá se muestran dos factores principales: inversión de tiempo por día y cantidad de páginas visitadas.

Actividades que más realizan en streaming

93% de los usuarios consumen videos online, el 52% videos de programas de televisión, 11% consumen videos de otros videojuegos, 11% ven videos relacionados con el deporte y el 8.7% juegan videojuegos.

Las acciones más usadas en Internet

El 7.8% de los usuarios utiliza la herramienta de Ride-Hailing Services, que son servicios de llamada, donde las plataformas habilitadas en línea permiten conectarse entre pasajeros y conductores locales que utilizan sus vehículos personales.

27% de los usuarios utilizan la opción de búsqueda por voz, esto puede ser la confirmación del posicionamiento SEO por comando de voz, donde deben ser preciso, naturales y reales.

42% utilizan herramientas para bloquear publicidad, entonces hay que buscar una manera creativa de presentar la publicidad sin ser tan invasivos y más real.

Y 19% utiliza VPN.

Características relevantes en medios sociales en España 2019

81% de las personas interactúan de manera activa dentro de los medios sociales, aunque inviertan solo 1 hora y 39 minutos en ellas, y por español se estima que tiene 9 cuentas de usuarios en todas las plataformas existentes.

Solamente el 19% de las personas que ingresan en los medios sociales lo realiza por trabajo o con un objetivo profesional según muestra la imagen siguiente.

Las plataformas con más usuarios activos en España 2019

YouTube es la red social con más usuarios activos, pasando a Facebook por solo 2%, después viene Instagram con 54%, Twitter con 49%, LinkedIn con 31%, Pinterest con 28%, Snapchat con 15%, Twitch con 11%, Tumblr con 10% y Badoo con 10%.

Lo más increíble de la lista posterior, es que Pinterest en ocasiones es subestimado dentro de las estrategias digitales, y dependiendo de la naturaleza de la marca puede convertirse en un gran imán de tráfico, o vitrina de marca.

Luego de esto viene las mensajerías instantáneas, donde va liderando WhatsApp con 87%, FB Messenger con 43%, Skype con 27%, WeChat con 10%, Line con 10% y Viber 8%.

Aunque la plataforma WeChat se encuentra entre las últimas plataformas, no podemos subestimar su alcance con la comunidad asiática, en estos últimos años con respecto al turismo a los países Europeos se ha convertido un gran imán para atraer a millones de turistas asiáticos, una de las principales páginas que detalla las diversas estrategias de mercadeo digital y tradicional que han estudiado diversos países importantes como Francia, han buscado la manera de promover no solo el turismo segmentado a esta comunidad sino también comprender la cultura, el estilo de vida y las diversas experiencias que puede ofrecer el país para incentivar y animar a los consumidores a GASTAR.

Audiencia de medios sociales para publicidad

Facebook posee unos 24 millones de usuarios activos, donde 54% son mujeres y 46% son hombres

Instagram posee unos 15 millones de usuarios activos, 54% son mujeres y 46% son hombres

LinkedIn posee unos 11 millones de usuarios activos, donde el 47% son mujeres y 53% son hombres

Twitter posee unos 6.01 millones de usuarios activos, donde 36% son mujeres y 64% son hombres.

Snapchat posee unos 3.70 millones de usuarios activos, donde 73% son mujeres y 25% son hombres

Los contextos de cada plataforma pueden ser complementarias u opuestas en nuestras estrategias de mercadeo, pero lo más importante es evaluar el IMPACTO de tener presencia en dichas plataformas en la presencia de la marca, y no solo crear una cuenta por querer crearla o porque está de “MODA”

Los cambios de las audiencias no han afectado a las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn

Pero las comunidades en Twitter bajo un 6.7% y en Snapchat un 22%

¿Serán los últimos pasos que darán estas plataformas?

Desde mi punto de vida profesional, en el caso de Snapchat surgió como una plataforma innovadora y disruptiva donde con su idea de contenido efímero logró captar la atención de muchas personas y más de la generación nativos digitales,, sin embargo por las grandes confrontaciones directas por parte del dream team Zuck (Facebook, Instagram y WhatsApp) ha sido una amenaza para la sobrevivencia, Snapchat tendría que sacar un idea más fuerte, marcada y disruptiva para poder hacer frente y frenar esta gran perdida de comunidades que ha vivido en los últimos años.

En el caso de Twitter, es una situación un poco complicada, aunque le veo un futuro más prometedor con respecto a Snapchat, considero que Twitter tendrá que reenfocar su estilo de presentación de timeline, esto significa estirar un poco el TIEMPO DE VIDA de los Tweets, para que los usuarios tengan unos segundos más para poder consumir los miles y millones de pastillas informativas.

Perfil de la comunidad en Instagram, Facebook y FB Messenger

Estas 3 plataformas son una de las más usadas en México, lo más interesante de este siguiente gráfico es que puedes conocer el rango de edad donde más usuarios visitan e interactúan en su día a día.

El rango más predominante es desde los 25 años hasta los 54 años, obtenido un porcentaje de comunidad de 54%, es uno de los pocos países donde el rango de edad de 18 años a 24 años, esta por debajo del porcentaje de presencia.

Frecuencia de actividades en Facebook

Las personas dan 8 likes en promedio en publicaciones, 3 comentarios, comparten 2 veces y realizan 10 clics en publicidad.

Si se detalla, las mujeres interactúan con más frecuencia con respecto a los hombres.

Alcance con respecto de las Fanpages

El cambio promedio de los “me gusta” en la página es de 0.10%

El promedio sobre el alcance del post versus los “me gusta” es de un 8.2%

El alcance orgánico versus a los “me gusta” de la fan page es de 7.6%

Hay un 27% de las fanpages utilizan publicidad

La influencia del alcance promedio pagado versus el alcance total es de 26%

Las actividades móviles que realizan los usuarios

85% de los usuarios lo utilizan para conversar

82% lo utilizan para consumir videos

75% lo utilizan como GPS o mapas

51% lo utiliza en la banca en línea

49% lo utilizan para jugar videojuegos

Esto significa que casi el 100% de los usuarios que posee un equipo móvil su principal prioridad en comunicar, conversar e interactuar.

Aplicaciones móviles

Se han descargado en el año 2018, 1.24 billones de aplicaciones, donde los usuarios gastaron unos 458 millones de $ USD

Top 20 de aplicaciones con más usuarios activos

En la siguiente imagen pueden detallar  top 10 de aplicaciones móviles general sin contar con los videojuegos con más usuarios activos en el lado izquierdo y en el lado derecho se muestra el top 10 de los videojuegos con más comunidad participando.

Las aplicaciones más descargadas

Por supuesto las aplicaciones pueden ser reconocidas de 3 maneras:

  • Con más usuarios activos porque esto representa una comunidad que participa activamente
  • Usuarios con más ganancias
  • Y por último tenemos las aplicaciones con más descargas.

Y ya viene con las aplicaciones con más ganancias del año 2018

51% de las personas usan el banco desde un dispositivo móvil, donde solo el 24% realizan pagos a través de ahí y el 40% hacen compras.

4.1% de las personas usan criptomonedas.

La actividad de comercio digital más usada

88% realizan visitas en tiendas de venta retail desde cualquier dispositivo

84% de las personas realizan búsquedas de los productos o servicios que desean comprar

72% compran productos o servicios digitales desde cualquier dispositivo

52% hacen compran desde una computadora personal y laptop

40% de las personas compran desde los dispositivos móviles

¿Cuál es la categoría que más compran los usuarios?

Viajes tuvo una venta total de más de 12.7 billones USD

Moda y belleza tuvo una venta total de 4.43 billones de USD

Electrónicos y medios digitales físico tuvo una venta de 3.7 billones de USD

Comida y cuidado personal tiene un total de 3.6 billones de USD

Juguetes, DIY y hobbies tiene un total de 2.7 billones de USD

Muebles tiene un total de 2.3 billones de USD

Videojuegos tiene un total de 701 millones de USD cada una

Música digital tiene un total de venta de 158 millones USD

¿Cuál categoría de productos ha tenido más crecimiento?

Las categorías de muebles y comida y cuidado personal tuvieron un aumento de 18%

Moda y belleza tuvo un crecimiento de 14%

Música digital creció un 8.8%

Juguetes, DIY y Hobbies tuvo un aumento de 8.7%

Productos electrónicos creció un 8.6%

Viajes y servicios relacionados creció un 6.1%

Videos juegos aumento un 5.5%

Consumidores digitales en España

El 60% de la población española, ha realizado compra digitales en el último año.

La venta total obtenido el último año es de un poco más de 16.7 billones $ USD, teniendo un aumento del 13% y por comprador gastó aproximadamente 602 $ USD aumento con respecto el año pasado un 11%.

Los términos más buscados a la hora de comprar

Los e-commerce son uno de los principales canales para ofrecer y vender los productos de una marca, por supuesto, para esto es sumamente necesario conocer las palabras clave para crear una estrategia de contenido para posicionarse dentro del motor de búsqueda.

En conclusión,

España seguirá creciendo más y más, pero hacia el CONSUMO y ADQUISIÓN de productos, servicios e infoproductos.

Posiblemente uno de los pasos que se debe tomar en cuenta como un requisito obligatorio, es mejorar las experiencias de compras, haciendo ambientes digi-sensoriales, que permite experimentar diversas sensaciones, pero a la hora de concretar las compras que sea de manera rápida sin tantos clics.

También un aspecto vital es buscar la ecuación ideal para que nuestra presencia en los medios sociales pueda formar parte de ese tiempo invertido que le dedica cada usuario español en su día a día.

Situación digital y social media en España 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *