Situación digital y social media en Ecuador 2019

Ecuador es un país donde no solo la cultura es vasta sino también tiene un gran aceptación y adaptación en los canales digitales, permitiendo fusionarse cada vez más con los mundos digitales y así llegar al punto FIGITAL.

Viviendo en espacios digitales permite tener una mejor movilidad y conexión, actualmente la población de Ecuador es de 16.98 millones de personas según la Census Bureau.

Pero se tiene unos 14.77 millones de suscriptores móviles.

 Hay 13.48 millones de usuarios de internet, donde 12 millones son usuarios activos en medios sociales, esto es igual a un 89%, esto significa que 11% no son usuarios en estos medios y es número que se debe aprovechar con el posicionamiento en los motores de búsquedas o SEO.

De esos 12 millones, 11 millones ingresan desde los dispositivos móviles.

También te invito a conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019,  Venezuela,  Twitter,  Instagram,  Facebook, LinkedIn, YouTube, Perú, Costa Rica, España y Colombia.

Crecimiento de Ecuador 2019

Los mayores crecimientos que tuvo Ecuador son de un 10% que representa 1 millón de usuarios activos en medios sociales que ingresan desde los equipos móviles.

El segundo impacto es de 9.1% en los usuarios activos en medios sociales que es igual a 1 millón.

También hubo un crecimiento de 6.8% de suscriptores en teléfonos móviles que es igual a 934 mil

La población creció 241 mil y de los usuarios de internet solo tuvo un leve aumento de 0.04% que es igual 4.951 internautas.

Uso del internet según su dispositivo

Como se dijo anteriormente hay 13.48 millones de usuarios activos en medios sociales, pero de esa cantidad 12.35 millones son usuarios que ingresan desde sus dispositivos móviles para visitar el espacio web.

Un número muy interesante para tomar en cuenta, si tienes como objetivo lograr un mejor posicionamiento de tu página web.

Y más desde los últimos años, diferentes profesionales aseguran que Google tiene su algoritmo segmentado donde dependiendo del dispositivo de ingreso se muestran páginas diferentes.

Conexión de internet

La velocidad promedio de internet es de 13.54 Mbps, teniendo un crecimiento del 25%, la media global que es de 54.33 Mbps, esto significa que Ecuador llega solo representa el 25%.

En los teléfonos móviles la velocidad media es de 22.80 Mbps, aumentando un 19%, aunque la media global de la velocidad de teléfono móvil es de 25.08Mbps, están mucho más cerca de superar la media y pertenecer a un grupo selecto permitiendo mejorar el consumo de la información y de los nuevos estilos de vida que irán surgiendo con las tecnologías.

Páginas con más impacto

Alexa es una herramienta que permite recopilar datos sobre el comportamiento de la navegación en Internet; Alexa almacena y analiza cada información permitiendo definir a través del tráfico web el ranking de Alexa.

Es necesario monitorizar constantemente la página web para evaluar su impacto y por supuesto el crecimiento de nuestro espacio, para esto herramientas como Google Analytics siempre será un gran aliado, pero para poder crecer es necesario mejorar el SEO y los indicadores de gestión.

Por lo tanto, acá se muestra el top 20 de las páginas con más visitas en Ecuador, por supuesto, acá se muestran dos factores principales: inversión de tiempo por día y cantidad de páginas visitadas.

Audiencia de social media

Facebook tiene 12 millones de usuarios activos mensualmente

Instagram tiene 3.9 millones de usuarios activos mensualmente

LinkedIn tiene 2.2 millones de usuarios activos mensualmente

Snapchat tiene 1.1 millones de usuarios activos mensualmente

Twitter tiene 790 mil de usuarios activos mensualmente

Lo interesante de estas 5 plataformas, es que Facebook, Instagram y LinkedIn son plataformas prácticamente neutrales con respecto a la cantidad de usuarios por género.

Pero Twitter tiene más usuarios masculinos y Snapchat tiene más usuarios femeninos

Facebook no ha sufrido ningún cambio en este último trimestre, las plataformas que tuvieron crecimiento es LinkedIn con un 4.8% e Instagram 2.6%, y las plataformas que tuvieron bajas es Snapchat que perdió 4.3% y Twitter perdió 6.3% 

Actividades frecuentes en Facebook

12 likes en promedios reciben las publicaciones en los últimos 30 días, donde las mujeres dan 15 likes y los hombres 10 likes

5 comentarios en promedios reciben las publicaciones en los últimos 30 días, donde las mujeres comentan 6 y los hombres

2 veces se comparten en promedios reciben las publicaciones en los últimos 30 días, donde las mujeres comparten 3 veces y los hombres 2

8 veces dan clics en promedios reciben las publicaciones en los últimos 30 días, donde las mujeres dan 9 clics y los hombres 7

Los términos más buscados en YouTube

YouTube es la segunda plataforma con más usuarios activos en el mundo con 1.900 millones de usuarios activos, por ello lo convierte es un canal con gran demanda (puedes leer el informe global, haciendo clic aquí).

En la siguiente imagen se muestra los 20 términos o temas más buscados en YouTube en Ecuador en el último año.

En conclusión,

Desde el último año Ecuador ha experimentado un crecimiento constante con respecto al consumo de contenido en los diferentes canales de comunicación, sin embargo, como en cualquier país los estrategas digitales deben seguir evaluando y apostando por los canales que sean beneficiosos para cada marca sin olvidar la DIVERSIDAD CONTROLADA.

 Recuerden que la diversidad en canales permite explorar, conocer e interactuar con nuevas subculturas y estilos de vidas, pero es necesario evaluar si cuentan con los recursos y el talento humano para una mejor gestión.

Situación digital y social media en Ecuador 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *