Situación digital y social media en Costa Rica 2019

Costa Rica es un país donde el nivel de consumo de información y en búsqueda ha sido gran en los últimos años, permitiendo aumentar la importancia y el impacto digital dentro de las estrategias de mercado desarrollo por las marcas locales e internacionales.

Por eso desde el último año se han mostrado cambios importantes en los hábitos y en las proyecciones futuras del entorno.

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019Venezuela, Colombia, Argentina, España, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, GuatemalaTwitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Mobile 2019 y E-Commerce 2019.

Visión general Costa Rica 2019

Según U.S. Census Bureau Costa Rica posee 4.98 millones de personas, donde el 86% de son usuarios de Internet, esto es igual a 4.3 millones y solo hay 3.6 millones de usuarios activos en medios sociales.

Hay 8.88 suscriptores móviles, 78% por encima de la población nacional y solo 3.4 millones de usuarios acceden a los medios sociales acceden desde los teléfonos móviles.

También puedes conocer y descargar el calendario de los días festivos, efemérides, fechas comerciales, internacionales y locales importante para el desarrollo de contenido, haz clic aquí

2018 Vs. 2019

La población tuvo un aumento del 0.9%, esto sería 47 mil personas más.

Las suscripciones móviles aumento 2.8%, que es igual a 245 mil suscriptores

Los usuarios de internet no fue un aumento drástico, pero tuvo un crecimiento de 0.2% o 7792 usuarios.

Los cambios más drásticos han sido en la cantidad de usuarios activos en medios sociales que es 5.9% que son 200 mil usuarios y usuarios que acceden a los medios sociales, pero desde los dispositivos móviles que es 6.3% o 200 mil usuarios.

Internet en Costa Rica 2019

Como se dijo anteriormente hay 1.3 millones de usuarios activos de Internet, esto representa el 86% de la población nacional, pero lo más increíble es que hay 4.06 millones de usuarios acceden desde los dispositivos móviles esto significa el 94% ingresan en dispositivos móviles, un número muy interesante a considerar, si conoces grandes detalles como:

  • Adaptación de contenido para los dispositivos móviles.
  • Posicionamiento en buscadores, aunque Google, Bing y Yahoo! son buscadores globales, en los últimos años han realizado grandes adaptaciones a sus respectivos algoritmos dividiendo los elementos y factores vitales para cada dispositivo.

Velocidad de Internet

La velocidad de internet promedio es de 14.37 Mbps, teniendo un aumento del 77%, si realizamos la comparación con la media de la velocidad global es de 54.33 Mbps.

La velocidad desde un dispositivo móvil es de 18.96 Mbps, con un aumento de 119%, la media global es de 25.08 Mbps, con una diferencia de solo 6.12 Mbps.

La velocidad de internet permite un mayor consumo e interacción.

Página web más visitada

Alexa es una herramienta que permite recopilar datos sobre el comportamiento de la navegación en Internet; Alexa almacena y analiza cada información permitiendo definir a través del tráfico web el ranking de Alexa.

Por lo tanto, acá se muestra el top 20 de las páginas con más visitas en Costa Rica, por supuesto, acá se muestran dos factores principales: inversión de tiempo por día y cantidad de páginas visitadas.

Audiencia de publicidad para social media

Facebook posee unos 3.4 millones de usuarios activos, donde 50% son mujeres y 50% son hombres

Instagram posee unos 1.4 millones de usuarios activos, 52% son mujeres y 48% son hombres

LinkedIn posee unos 900 mil de usuarios activos, donde el 44% son mujeres y 56% son hombres

Snapchat posee unos 585 mil de usuarios activos, donde 65% son mujeres y 33% son hombres

Twitter posee unos 340 mil de usuarios activos, donde 35% son mujeres y 65% son hombres.

El alcance en cada espacio

Como puedes detallar cada plataforma posee un contexto diferente, pero también hay plataformas específicas donde tiene mayor terreno un género en específico, entonces a estudiar, analizar y detallar.

Igual si tienes cuentas activas, te invito a evaluar tu marca con respecto el ALCANCE real que tiene cada cuenta y el porcentaje que abarca la comunidad costarricense.

Cambios en el último trimestre

En el caso de Facebook e Instagram no ha tenido grandes cambios en la cantidad de audiencia activos.

Las únicas plataformas que tuvo un incremento son Twitter con un 6.6% y LinkedIn 3.4%

La mayor baja fue Snapchat, perdiendo un 20% de su comunidad activa en el último trimestre. 

Interacción dentro de Facebook

Facebook es la plataforma con más usuarios activos dentro de Costa Rica por eso vamos a conocer algunas de las interacciones que realizan:

  • 17 likes en promedio en los últimos 30 días en todos los tipos de publicaciones, pero las mujeres dan 22 likes por post y los hombres dan 12 likes.
  • 8 comentarios en promedio en los últimos 30 días, pero las mujeres comentan 14 veces y los hombres 5 veces
  • 2 veces compartidas en promedio, las mujeres comparten un promedio de 4 veces y los hombres 2 veces.
  • 15 clics en publicidad en promedio, donde las mujeres dan 20 clics y los hombres dan 10 clics

Temas más buscados en YouTube

En conclusión,

Lo que más me impresiona de Costa Rica, es su alta aceptación, crecimiento y adaptación a la exposición de las diversas tecnologías.

Se puede ver reflejado en la utilización de los diversos dispositivos digitales y en el nivel de consumo, pero lo más importante son los hábitos que están convirtiéndose en actividades normales dentro del sistema y el comportamiento de los usuarios.

Así que los invito a seguir estudiando, analizando, aprovechando y aplicando más y más estrategias para seguir conectando con sus comunidades.

Situación digital y social media en Costa Rica 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *