Situación digital y social media en Argentina 2019

Argentina es considerado uno de los países con mayor nivel de apreciación cultural, arte y en estilos de vida, a través de las diversas actividades que desarrollan sus propias comunidades, ha permitido forjar una población que aprecia el contacto humano y la integración de las diversidades cultura ha ido creciendo en estos últimos años.

Por supuesto si desde el mundo offline ha podido desarrollar este gran estilo de vida ¿Cómo sería su ecosistema digital?

El día de hoy vamos a conocer desde una visión amplia sobre este país.

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019Venezuela, Colombia, España, Costa rica, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, GuatemalaTwitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Mobile 2019 y E-Commerce 2019.

Argentina 2019

Argentina posee una población de 44.9 millones de personas, según la U.S. Census Bureau, donde el 92% está en zonas urbanas.

Con este gran número de población, debería influir en la cantidad de usuarios en el mundo digital y en el consumo de la tecnología.

Por eso hay unos 60.5 millones de suscriptores móviles, un 35% por encima de la población nacional, y tiene 41.6 millones de usuarios de internet, un gran número para ser considerado por las diversas marcas que desean POSICIONARSE DIGITALMENTE.

Dentro del posicionamiento, muchos estrategas centran sus esfuerzos en los medios sociales, donde la comunidad activa que hay son de unos 34 millones de usuarios, si nos ponemos sacar la diferencia entre las personas que visitan al internet y de los usuarios que acceden de manera constante en los medios sociales, nos da 22%. Esto significa que 7.6 millones de personas no forma parte de dicha sub-ecosistema.

Por ello mi mayor consejo en este punto es que debemos diversificar nuestros canales digitales, mimar y ponerle seriedad en el mantenimiento de nuestra página web y de nuestra base de datos. Es un primer paso para aumentar más nuestro alcance.

Recuerden que cualquier embudo de conversión que deseas realizar, si llegas a obtener en el primer paso más alcance, mayor oportunidad tienes de realizar una conversión más efectiva.

Continuando con lo planteado, solo 31 millones de usuarios activos ingresan desde los dispositivos móviles, aunque la diferencia es de solo 3 millones con respectos a los usuarios totales que visitan a los medios sociales.

También te puede interesar conocer las efemérides, fechas festivas, comerciales e internacionales que puedes aplicar en argentina, haciendo clic aquí

2018 Vs. 2019

Las mayores diferencias que hay entre el año pasado son

La población aumentó casi 1%, esto representa unas 419 mil personas.

Ha bajado un 2.3% de suscriptores móviles, perdiendo 1 millón de suscriptores, aunque todavía sigue teniendo una gran comunidad con esta baja.

Aumento un 20% de usuarios que acceden al internet, esto es igual a 7 millones de nuevos internautas

No hubo cambio con respecto a la cantidad de usuarios activos pero su hubo un aumento de usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles de 3.3%, esto es igual a 1 millón más.

Dispositivos más usados

89% de las personas utilizan diversos teléfonos móviles en general

73% utilizan teléfonos inteligentes

48% utilizan laptops o computadora personal

15% utilizan tablets

91% utilizan televisión en general

Aquí podemos ver cada vez más el consumo de aparatos más pequeños, pero de gran capacidad, esto posiblemente a corto plazo no influya tanto, pero para los creadores de contenidos, social media manager y community manager, debe tomar en cuenta a la hora de crear contenido adaptado a la experiencia de usuarios desde dichos dispositivos sin afectar su experiencia.

Inversión de tiempo

Las personas invierten aproximadamente:

8 horas diarios para acceder al internet desde cualquier dispositivo.

3 horas y 18 minutos para acceder e interactuar en los medios sociales

3 horas y 9 minutos para consumir contenido audiovisual desde la TV

1 hora y 18 minutos para escuchar música.

Esto significa que un tercio parte del día de una persona lo utiliza para consumir de manera directa e indirecta contenido digital, sin tomar en cuenta que pueden ser usuarios de second screen, donde acceden desde sus teléfonos personales, pero con la TV prendida, esto significa que se expone a dos medios en el mismo tiempo con contenido similares, diferentes o igual.

El uso del internet

Como se dijo anteriormente hay unos 41.6 millones de usuarios activos de internet, esto significa que ingresa de manera constante, y de ahí 38.5 millones de personas ingresan desde los dispositivos móviles, la diferencia es de solo 6.13 millones aproximadamente, estoy segura de que, dentro de unos años, este margen se irá haciendo cada vez más pequeño.

Frecuencia de uso del internet

El 88% de las personas que acceden al internet, ingresan diariamente, esto significa que 36.6 millones de personas.

10% ingresan al menos 1 vez por semana

1% ingresan al menos 1 vez al mes

La rapidez de conexión

La velocidad de internet es de 24.25 Mbps, si se realiza una comparación entre la media global de velocidad es de 54.33 Mbps, argentina tiene una gran diferencia de casi 124%.

Aunque no se puede negar que argentina tiene un crecimiento con respecto el año pasado de unos 56%, estoy segura de que poco a poco irá creciendo más.

La velocidad en teléfonos móviles es de 19.35 Mbps, y la velocidad media global es de 25.08 Mbps, la diferencia es de solo 5.73 Mbps.

Las páginas más visitas

Al presentar esta estadística sobre las páginas más visitadas es buscar una manera de concientizar lo importante sobre esto y la manera que puede aportar en tu crecimiento a nivel de presencia digital.

Una de las herramientas más usadas para definir su ranking, es Alexa, que te permite conocer tu posición a nivel nacional, internacional y por categoría.

Aquí se utilizan dos factores principales inversión de tiempo promedio de permanencia por día y la cantidad de páginas visitadas.

Actividades que se realiza

98% de las personas ven videos en línea.

69% ven contenido de streaming via internet

17% ven videos de otros jugadores de videojuegos

9.3% ven deportes

7.9% juegan videojuegos en streaming

Las tecnologías más usadas en el internet

46% de personas utilizan herramientas para bloquear publicidad.

26% utilizan la herramienta de búsqueda por voz, esto puede influir dentro de unos 2 a 5 años las nuevas búsquedas y de los cambios de algoritmos de posicionamiento en la web SEO

25% de las personas utilizan VPN, a la hora de navegar por internet.

19% utilizan herramientas de servicios compartidos.

Características de medios sociales

86% de las personas interactúan en los medios sociales, y por usuario tienen aproximadamente 9 cuentas de medios sociales, esto significa que tiene presencia en 9 redes sociales y mensajería instantáneas.

Y solo el 34% de las personas que acceden en los medios sociales lo hacen por motivos laborales.

Las plataformas con más usuarios activos en Argentina

Recuerden que las plataformas digitales mayormente se segmentan en 2 grandes grupos redes sociales y mensajerías instantáneas, aunque no son los únicos que existen, pero si son los que dominan en el ecosistema digital

Las redes sociales que más visitan son:

  • YouTube está ubicado en la primera posición con 93% de los usuarios en medios sociales, Argentina no es el único país donde YouTube supera a Facebook, pero si hay que admitir que poco a poco las plataformas especializadas en el contenido audiovisual estarán dominando el mercado.
  • Facebook está ubicado en la segunda posición con 91% de los usuarios en medios sociales
  • Instagram está ubicado en la tercera posición con 68% de los usuarios en medios sociales, aunque es una plataforma con gran crecimiento, pero sigue estando por debajo de unos 23% entre los 2 reyes.
  • Twitter está ubicado en la cuarta posición con 46% de los usuarios en medios sociales
  • Pinterest está ubicado en la quinta posición con 35% de los usuarios en medios sociales
  • Taringa está ubicado en la sexta posición con 28% de los usuarios en medios sociales
  • LinkedIn está ubicado en la séptima posición con 27% de los usuarios en medios sociales
  • Snapchat está ubicado en la octava posición con 23% de los usuarios en medios sociales
  • Badoo está ubicado en la novena posición con 15% de los usuarios en medios sociales
  • Tumblr y Twitch están empatados en la décima posición con 14% de los usuarios en medios sociales

Mensajería instantánea

  • WhatsApp está ubicado en la primera posición con 91%
  • FB Messenger está ubicado en la segunda posición con 63%
  • Skype está ubicado en la tercera posición con 27%
  • WeChat está ubicado en la cuarta posición con 13%
  • Line está ubicado en la quinta posición con 10%

Audiencia de social media

Facebook tiene 32 millones de usuarios activos mensualmente

Instagram tiene 16 millones de usuarios activos mensualmente

LinkedIn tiene 6.8 millones de usuarios activos mensualmente

Twitter tiene 4.2 millones de usuarios activos mensualmente

Snapchat tiene 2.75 millones de usuarios activos mensualmente

Lo interesante de estas 5 plataformas, es que Facebook, Instagram y LinkedIn son plataformas prácticamente neutrales con respecto a la cantidad de usuarios por género.

Pero Twitter tiene más usuarios masculinos y Snapchat tiene más usuarios femeninos

Las plataformas de Facebook e Instagram no han tenido cambios en este último trimestre, la única plataforma que tuvo crecimiento es LinkedIn con un 3%, y las plataformas que tuvo bajas es Snapchat que perdió 23% y Twitter perdió 1.5% 

Los perfiles de audiencia (Facebook, Instagram y FB Messenger)

Los perfiles con más público son:

  • 18 a 24 años con 23%
  • 25 a 34 años con 30%
  • 35 a 44 años con 19%

Son los 3 segmentos de edad que tiene más presencia en los 3 medios sociales, la suma de ellas supera la mitad de todas las comunidades.

Frecuencia de actividades en Facebook

Las personas dan 12 likes en promedio en publicaciones, 6 comentarios, comparten 2 veces y realizan 11 clics en publicidad.

Si se detalla, las mujeres interactúan con más frecuencia con respecto a los hombres.

Alcance en Fan Pages

Alcance promedio por publicación versus a la cantidad de página de likes es de 8.8%

Promedio de alcance orgánico versus a la cantidad de likes en la página es de solo 5.4%, esto significa que, si tienes una página de 1.000 likes, aproximadamente 54 personas ven tu publicación.

19% de las fans Pages utilizan publicidad paga dentro de la plataforma, y a través de la publicidad se logra aumentar un 23% de alcance en promedio

Las publicaciones con más interacciones

5.4% interactúan con publicaciones con videos

4.6% interactúan con publicaciones con imágenes o fotos

2.3% interactúan con publicaciones con enlaces

1.8% interactúan con publicaciones con estados de post

En promedio es de 3.9% de las interacciones que puedes lograr, esto es un número interesante que puedes tomar en cuenta, aunque es un simple promedio, pero si tus publicaciones supera estos porcentajes siéntate bien y te das una palmadita en la espalda porque tus esfuerzos están dando poco a poco sus frutos.

Sé que la interacción no lo es todo, ya que uno de los principales objetivos dentro del marketing es la conversión, pero es un paso más cerca de este objetivo

Los términos más buscados en 2019 en YouTube

Actividades que se realiza dentro de los teléfonos móviles

92% de las personas lo utiliza para comunicarse a través de los mensajes

91% lo utilizan para ver videos

84% lo utilizan para GPS

61% lo utilizan para jugar

43% lo utilizan para realizar transacciones bancarias

Aplicaciones móviles

Se ha descargado solo el año 2018 unos 1.48 billones de aplicaciones, donde los usuarios gastaron 148 millones de dólares americanos en dichas aplicaciones.

Convirtiéndolo en uno de los servicios que más invierten o gastan los usuarios, ya sea videos o herramientas que ayuda facilitar las actividades diarias desde su equipo personal.

Las aplicaciones con más usuarios activos

Se muestran las 10 aplicaciones móviles de uso personal y profesional y las 10 aplicaciones relacionados con los videojuegos

En la siguiente imagen podemos conocer un panorama un poco diferente con respecto a las aplicaciones móviles más descargadas.

Las aplicaciones móviles que han generado más ganancias

Actividades dentro de una E-commerce

90% de las personas visitan a las tiendas digitales retail

85% realizan búsquedas relacionados con los productos o servicios que desean comprar

62% compran productos o servicios en línea

43% realizan compran desde los dispositivos móviles

41% hacen compran desde las computadoras personas y laptops

Por lo tanto, sigo insistiendo en la inversión al mantenimiento de no solo de nuestra tienda en línea sino de nuestra página web en general, donde se puede crear contenido relacionado con los productos que vendemos para el posicionamiento y así aparecer entre las mejores opciones

Gastos por categoría

En los últimos años las tiendas en línea han tenido un gran auge y más si se trata de ventas de retail, pero dependiendo del sector del producto puede tener más presencia y ventas con respecto a los otros.

Por ello vamos a conocer las categorías que más invierte los consumidores:

  • Casi 9.9 billones de $ USD se invirtió el año pasado en los viajes incluyendo actividades turísticas, hoteles, seguros, entre otros.
  • 1 billón se gastó en juguetes, DIY y hobbies.
  • 842 millones se gastó en moda y belleza
  • 547 millones se gastó en productos electrónicos
  • 386 millones se gastó en muebles y accesorios relacionados
  • 321 millones se gastó en video juegos
  • 211 millones se gastó en comida y cuidado personal
  • 44 millones se gastó en música digitales

Crecimiento de categoría

Mientras la cantidad de consumo va aumentando en la adquisición de productos y servicios en canales digitales.

  1. Comida y cuidado personal creció 22%, convirtiéndose en la categoría con más crecimiento en el último año
  2. Muebles y accesorios creció 21%
  3. Videojuegos creció 19%
  4. Electrónicos creció 18%
  5. Moda y belleza creció 17%
  6. Música digital creció 16%
  7. Juguetes, DIY y hobbies creció 14%
  8. Viajes creció 13%

Consumidores digitales en Argentina

El 57% de la población argentina, ha realizado compra digitales en el último año, teniendo un crecimiento del 2%.

La venta total obtenido el último año es de un poco más de 3 billones $ USD, teniendo un aumento del 17% y por comprador gastó aproximadamente 118 $ USD

43% de las personas utilizan o acceden al banco y compran productos desde los teléfonos móviles.

30% de las personas realizan sus pagos desde los teléfonos móviles y solo el 4% tienen criptomonedas.

En conclusión,

Argentina seguirá creciendo en los diferentes aspectos digitales, cambiando poco a poco los estilos de vidas de los usuarios, ya sea la forma de que consumen la información como la manera de comprar productos digitales.

Entonces los invito a estar pendiente de cada cambio, aunque ya estemos en el primer trimestre, todavía es una gran oportunidad de aprovechar el año.

Situación digital y social media en Argentina 2019

6 pensamientos en “Situación digital y social media en Argentina 2019

  • junio 6, 2019 a las 8:20 am
    Permalink

    Excelente informe!!! Es de gran utilidad para tomar decisiones a nivel de marketing Digital.

    Responder
    • junio 10, 2019 a las 11:36 pm
      Permalink

      Gracias Andreina :D, espero que te aporte en tu día a día, un fuerte abrazo

      Responder
    • julio 12, 2019 a las 10:37 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras, estamos a la orden 😀

      Feliz día

      Responder
    • agosto 17, 2019 a las 11:42 pm
      Permalink

      Hola ¿Cómo estás? La información es obtenida por los estudios creados por We Are Social

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *