Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2020

Argentina ha pasado en los últimos años cambios que ha influido en aspectos económicos, esto puede llegar a afectar al desarrollo en el sector tecnológico. Aunque, el principal motivo que mantiene un crecimiento constante es por la cantidad de consumidores digitales que existen, y el uso que se le da a través, de ideas y emprendimientos.

Pueden conocer la nueva actualización del mes de JULIO 2020, dentro de la pandemia COVID-19: COVID-19 Mundo (Julio 2020), COVID-19 Social Media o Redes Sociales Mundo (Julio 2020), COVID-19 Mobile Global (Julio 2020) y COVID-19 E-Commerce Global (Julio 2020).

Según el informe de We Are Social, especifica que la población total es de 44,99 millones de personas, donde hay unos 58,21 millones de sim cards o líneas a nivel nacional.

En la actualidad Argentina cuenta con 35 millones de usuarios de Internet, aumentando un 2% con respecto al último año, y 34 millones de usuarios activos en medios sociales, teniendo un aumento de casi 7% a diferencia del abril del año 2019.

Dispositivos más usados

La diversidad de los dispositivos que ofrecen en el mercado tecnológico se ha ido ampliando cada año, trayendo mejoras para cubrir nuevas necesidades, el 88% de las personas tienen smartphone, 78% posee PC o laptop, 44% Tablet, 37% consola de videojuegos, 15% teléfonos celulares, 15% equipos para de streamings para TV, casi 10% dispositivos de Smart Home, 8% smartwatch y casi 4% dispositivos para la realidad virtual.

Tiempo invertido por cada usuario

Cada argentino invierte al día unas 8 horas y 47 minutos en promedio diario, superando la cantidad de horas recomendadas por los doctores, en ese tiempo las personas los usan para satisfacer sus necesidades y también entretenerse de la siguiente manera:

  • 3 horas y 38 minutos viendo TV streaming.
  • 3 horas y 11 minutos utilizando los medios sociales.
  • 1 hora y 32 minutos escuchando música en streaming.
  • 54 minutos jugando consola de videojuegos.

Cabe destacar que el tiempo presentado es un promedio diario, donde dependiendo del estilo de vida de los usuarios, cada persona puede invertir más o menos en algunas de las actividades previamente mencionadas.

Usuarios de internet móvil

De 35,09 millones de usuarios el 95% son usuarios de internet móvil, esto es igual a 33,41 millones, en el cual 87% ingresan desde dispositivo móviles y las personas invierten de sus 4 horas y 32 minutos en estos dispositivos para acceder el contenido en línea, en pocas palabras, el 50% del tiempo previsto anteriormente, las personas acceden desde dispositivos móviles.

Tráfico web por dispositivo

El uso de los dispositivos para acceder a la información ha mutado según los nuevos hábitos y el estilo que lleva cada usuario, por ello, en Argentina el 49, 8% es desde las PC, en el que ha bajado 12% a diferencia del año pasado, el 49,3% provienen desde dispositivo móvil, teniendo un crecimiento del 17% con respecto el año pasado, el resto del tráfico se divide 0,8% en tablet y 0,1% otros dispositivos.

Las páginas webs con más visitas en Argentina

Para presentar el top, se analizarán paralelamente 2 imágenes donde se usan las herramientas SimilarWeb y Alexa; para medir el tráfico, el tiempo de visita y la cantidad de página consumido por el usuario.

La siguiente imagen, se realiza el top 10 de las páginas según SimilarWeb, donde presenta que los internautas argentinos el 20% están relacionados con buscadores, 40% en redes sociales, 10% con páginas para adultos, 20% páginas informativas y noticias y 10% E-Commerce.

La herramienta Alexa nos presenta un top 20, donde cabe destacar que esta herramienta realiza su estudio, tomando en cuenta los últimos 3 meses de comportamiento en las páginas.

Contenido en línea

Los usuarios se han vuelto más exigentes a la hora de consumir contenido, no solo evalúa la calidad del contenido, la fuente, sino también la forma creativa que se presenta y el formato usado. El 98% de los argentinos ven videos en línea, 62% escuchan música en streaming, 45% escuchan estaciones de radio en línea (para los que dudan la relevancia de la radio), 37% ven Vlogs y 30% escuchan podcasts.

Te invito a conocer  Calendario de efemérides gastronómicas 2018

La radio sigue adaptándose en las diversas canales de comunicación, y el formato de podcasts seguirá en tendencia.

Privacidad y bienestar en línea para los usuarios

Aunque existe una gran necesidad de conectarse en el mundo digital, las personas siguen evaluando la protección de su privacidad y el uso de los datos que le proporciona en el mundo del Internet.

  • El 71% expresó preocupación sobre cómo las empresas usan sus datos personales.
  • El 62% expresó preocupación por lo que es real o falso en Internet.
  • El 62% eliminó las cookies de un navegador web en el último mes (cualquier dispositivo).
  • El 51% utilizó alguna herramienta de bloqueo de anuncios en el último mes (cualquier dispositivo).
  • El 19% realizó un seguimiento del tiempo de pantalla o estableció límites de tiempo para algunas aplicaciones en el último mes.

Videojuegos y en el impacto del mundo digital

La adicción a los videojuegos ha estado creciendo de forma constante, utilizando como medio de distracción y entretenimiento, 63% son videojuegos en teléfonos inteligentes, 47% juega desde PC, 35% disfrutan de sus videojuegos desde consolas especiales y el 20% desde tablets.

¿Qué actividades les gusta realizar los usuarios de videojuegos?

El 16% de las personas le gustan ganar experiencia y evaluar otras partidas de videojuegos en live stream, 11% ven torneos digitales de E-Sports, 9,8% disfrutan de videojuegos en plataformas en la nube, 9,7% comparten fotos y/o videos de sus propias experiencias de juegos y casi el 6% de las personas invierten en adquirir nuevas funciones y mejoras para los videojuegos.

Adopción en la innovación digital

La adopción tecnológica es acoplar estas nuevas funciones en los hábitos de cada usuario, el 81% ven contenido de servicios de suscripción por mes, 29% utilizan la opción de búsqueda por voz, una nueva opción para posicionarse en los motores de búsqueda, 10% incorporan en dispositivos de Smart home y 9% utilizan criptomonedas.

Visión del Smart Home en los hogares en Argentina

Las casas tecnológicas se han ido incorporando cada vez más dispositivos inteligentes, hoy día hay unos 260 mil hogares, con un crecimiento de 53% a diferencia del último año, en total se ha invertido unos 118 millones de USD, dividido de la siguiente manera:

  • 47 millones de USD en dispositivos de seguridad.
  • 29 millones de USD en muebles y electrodomésticos inteligentes.
  • 15 millones de USD en dispositivos de control y conexión.
  • 15 millones de USD en equipos inteligentes de entretenimientos.
  • 10 millones de USD equipos de iluminación.
  • 2 millones de USD en administradores de energía.

Medios sociales en Argentina

En el principio del artículo se definió unos 34 millones de usuarios activos, esto representa el 76% de la población de Argentina, con un crecimiento de casi 7% en comparación del mes de abril 2019, en el cual el 97% de los usuarios ingresan desde dispositivos móviles.

De los usuarios activos, el 100% se conectan en redes sociales y mensajería instantánea, donde el 91% contribuye con la interacción, en el que los usuarios en promedio invierten unos 3 horas y 11 minutos en medios sociales por día, por usuario tiene alrededor unas 9 cuentas de medios sociales y el 50% lo utilizan en propósito profesional o laboral.

Las plataformas de medios sociales más usadas

Hay cientos y miles de plataformas sociales que buscan conectar, entretener y aprender dentro de cada comunidad; por ello, Argentina tiene un uso particular y un posicionamiento con respecto a la cantidad de usuarios que pertenecen a cada espacio, tomando en cuenta al público de 16 años hasta 64 años.

  • 95% de los usuarios están en YouTube.
  • 92% de los usuarios están en WhatsApp.
  • 90% de los usuarios están en Facebook.
  • 76% de los usuarios están en Instagram.
  • 62% de los usuarios están en FB Messenger.
  • 52% de los usuarios están en Twitter.
  • 44% de los usuarios están en Pinterest.
  • 31% de los usuarios están en LinkedIn.
  • 24% de los usuarios están en Snapchat.
  • 23% de los usuarios están en Skype.
  • 16% de los usuarios están en Twitch.
  • 14% de los usuarios están en Tumblr.
  • 13% de los usuarios están en TikTok.
  • 11% de los usuarios están en Reddit.
  • 10% de los usuarios están en WeChat.
  • 8% de los usuarios están en Line.

Está dominado por la red social YouTube, por el formato de contenidos y la gran necesidad de los usuarios por ver videos, sin embargo, la red social TikTok que está de tendencia global que ha hecho revuelo por las comunidades digitales, no supera los 4,5 millones de usuarios activos en promedio.

Facebook 2020

La cifra que se presenta por la cantidad de usuarios que se puede lograr alcanzar según la segmentación y la inversión realizada es de 29 millones de usuarios, en el que la comunidad se divide entre 52% en público femenino y 48% público masculino.

Los dispositivos que se usan para acceder a Facebook

El 74% de las personas usan solamente los teléfonos móviles para acceder a Facebook, el 3% usan solamente PC o laptop y el 23% utilizan una combinación entre teléfonos móviles y PC.

Instagram 2020

Tiene un alcance de 17 millones de usuarios a través de publicidad, con un crecimiento del 4% a diferencia del último trimestre, cabe destacar que la inversión publicitaria en esta plataforma se ha vuelto un tema de gran debate por los profesionales, con respecto a la forma óptima de obtener la conversión deseada. La comunidad está compuesta entre 56% mujeres y 44% hombres.

Te invito a conocer  Situación digital y social media en Perú 2019

Perfil de la audiencia 2020

El perfil de la audiencia que podría recibir la publicidad, según la segmentación definida por la marca, entre las plataformas de Facebook e Instagram. Según la edad y género da de la siguiente manera:

  • 13 – 17 años, da unos 3,7%, donde está compuesto por 1,9% mujeres y 1,8% hombres.
  • 18 – 24 años, da unos 20,6%, donde está compuesto por 10,6% mujeres y 10,0% hombres.
  • 25 – 34 años, da unos 30,3%, donde está compuesto por 15,0% mujeres y 15,3% hombres.
  • 35 – 44 años, da unos 19,7%, donde está compuesto por 10,3% mujeres y 9,4% hombres.
  • 45 – 54 años, da unos 12,1%, donde está compuesto por 6,5% mujeres y 5,6% hombres.
  • 55 – 64 años, da unos 7,3%, donde está compuesto por 4,4% mujeres y 3,2% hombres.
  • Más de 65 años, da unos 5,7%, donde está compuesto por 3,5% mujeres y 2,2% hombres.

Snapchat 2020

Snapchat es una de las plataformas que luchan para mantenerse en la mente del consumidor, y ser una de las opciones principales para conectar con nuevas personas, ya sea con intención de entablar una amistad o una relación más íntima.

En la actualidad la plataforma tiene unos 3,25 millones de usuarios que se alcanza por publicidad, con una población conformada por 75% mujeres y 24% hombres.

Twitter 2020

Twitter ha sido unas de las redes sociales controversiales, dado que, los usuarios consideran que poco a poco ha perdido su esencia, hace poco Twitter incorporó la opción FLEETS, que son contenidos efímeros que duran 24 horas.

Tiene 4,96 millones de usuarios que es alcanzada por publicidad, en el cual la comunidad está compuesta por 51% mujeres y 49% hombres.

LinkedIn 2020

Una de las principales plataformas verticales enfocados a nivel profesional, donde se obtiene un alcance publicitario de unos 7,8 millones de usuarios, con una comunidad entre 49% de mujeres y 51% hombres. Cabe destacar que se recomienda impulsar las marcas personales de cada profesional a través de publicación e interacción constante dentro de la comunidad y así elevar el SSI (Social Selling Index).

Temas más buscados por YouTube 2020

Ahora revisaremos los datos arrojados por YouTube, donde muestra el top 20 de las palabras más comunes que son introducidas en las herramientas de búsqueda del buscador de videos a través de todo 2019.

La palabra “Música” lidera esta lista, donde se compara las veces en las cuales la palabra fue introducida con el volumen de búsqueda total, cabe destacar que dentro de estos 10 temas más buscados 3 están relacionados con videojuegos (Fortnite, Free Fire y Minecraft), mientras que.

Uso de aplicaciones por categorías en Argentina 2020

Las aplicaciones son las grandes herramientas que tienen muchos usuarios que forma parte de los hábitos del día a día de cada persona, según el estilo de la persona y los hábitos pueden tener alrededor de unas 10 categorías apps instalados en promedio.

  • 98% de los usuarios tienen instalados apps de redes sociales.
  • 98% de los usuarios tienen instalados apps de mensajería instantánea o chat.
  • 91% de los usuarios tienen instalados apps de entretenimientos y videos.
  • 83% de los usuarios tienen instalados apps de mapas y ubicación.
  • 75% de los usuarios tienen instalados apps de compras.
  • 67% de los usuarios tienen instalados apps de música.
  • 62% de los usuarios tienen instalados apps de videojuegos en general.
  • 36% de los usuarios tienen instalados apps relacionado con bancos.
  • 25% de los usuarios tienen instalados apps de salud y fitness.
  • 11% de los usuarios tienen instalados apps de citas y amistad.

Aplicaciones móviles con más usuarios activos.

Dentro del ranking se divide en dos grupos, aplicaciones generales y videojuegos. Dentro de las aplicaciones generales es dominado por el grupo Facebook con sus 4 plataformas (WhatsApp, Facebook, Instagram y FB Messenger) posteriormente prosiguen MercadoLibre, Spotify, Netflix, Twitter y Microsoft Word.

En los videojuegos está dominado por Free Fire, Candy Crush Saga, Clash Royale, Truco Blyts, Brawl Stars, Pokémon Go, Trivia Crack, Clash of Clans, Codycross y Helix Jump.

Aplicaciones con más descargas 2020

Como en a la imagen anterior está dominado por los primeros 6 aplicaciones: WhatsApp, Facebook, Instagram, FB Messenger, MercadoLibre y Spotify; luego vienen Mercadopago, Netflix, YouTube y Uber. Entre las aplicaciones con más descargas.

Entre los videojuegos con más descargas, sigue manteniendo en el primer lugar por Free Fire, sucesivamente vienen las apps Color Bump 3D, Run Race 3D, Trivia Crack, Tomb of the Mask, Subway Surfers, Fun Race 3D, My Talking Tom 2, Stack Ball y Pou

Las aplicaciones donde los usuarios invierten más tiempo

Aquí si cambia en panorama sobre la inversión de tiempo que las personas utilizan dentro de las aplicaciones estando en el primer lugar Tinder (aplicación de citas), Netflix, Google One, HBO Go, Happn, Picsart Photo Studio, Spotify, YouTube, Dropbox, LinkedIn.

Las aplicaciones de videojuegos que más tiempo invierten las personas son Free Fire, Clash Royale, Candy Crush, Lords Mobile, Brawl Stars, Clash of Clans, Mobile Legends: Bang, Pokémon Go, Pubg Mobile y Homescapes.

Te invito a conocer  Días y fechas mundiales e internacionales, en DICIEMBRE 2020

Los sistemas operativos móviles más usado

El 92,5% usan Android, 6,6% IOS, 0,09% Samsung OS y 0,8% otros sistemas operativos; parte de esta decisión depende mucho de los creadores de las marcas de Hardware sobre el uso de sistemas operativos que facilite la vida y ofrezca opciones de descargas aplicaciones para optimizar el tiempo y entretener a los usuarios.

Acciones que le gustan realizar los usuarios con los teléfonos móviles

El teléfono móvil se ha convertido en la oficina portátil para muchas personas, en la cual, se ha convertido en un gran aliado en el día a día. Por lo tanto, algunas de las acciones que les encantan realizar los usuarios son los siguientes:

  • 44% ver contenido de audiovisual.
  • 43% realizar búsquedas de imágenes.
  • 40% lo utilizan para escanear código QR.
  • 27% realizar transferencia monetaria.
  • 12% lo utilizan como ticket o boarding pass, para los adictos a los viajes.

Actividades dentro del E-Commerce 2020

El comercio electrónico ha crecido con gran fuerza, por la agilidad y la flexibilidad que les proporciona a las personas para comprar y vender cualquier tipo de productos o servicios. En la siguiente imagen se presentan cifras interesantes para conocer un poco más del comportamiento de los nuevos clientes y consumidores.

El 93% visitan espacios webs de venta al detal o minoritas (retail), el 87% de las personas realizan búsquedas en línea de productos o servicios que están interesados en comprar, en muchas ocasiones los usuarios realizan esta acción para leer el review o comentarios o recomendaciones de compradores anteriores.

El 64% de los usuarios terminan adquiriendo el producto, de las compras realizadas el 43% lo ejecuta dentro de su computadora personal o PC y el 38% lo realizan en dispositivos móvil.

Las categorías más vendidas en E-Commerce 2020

El tiempo avanza y el comercio electrónico reúne a todas las categorías en un solo espacio para ser adquirido, y dentro de las categorías con mayores ventas son los siguientes:

  • 11,31 mil millones en viajes, donde incluye hospedajes. Tuvo un crecimiento del 7,3% entre 2018 vs. 2019.
  • 1,15 mil millones en juguetes, hobbies y DIY. Tuvo un crecimiento del 11% entre 2018 vs. 2019.
  • 960 millones en productos de moda y belleza. Tuvo un crecimiento del 14% entre 2018 vs. 2019.
  • 626 millones en productos electrónicos. Tuvo un crecimiento del 14% entre 2018 vs. 2019.
  • 450 millones en muebles. Tuvo un crecimiento del 17% entre 2018 vs. 2019.
  • 409 millones en videojuegos. Tuvo un crecimiento del 6,6% entre 2018 vs. 2019.
  • 248 millones en comida y cuidado personales. Tuvo un crecimiento del 17% entre 2018 vs. 2019.
  • 54 millones en música y contenido digital. Tuvo un crecimiento del 5,6% entre 2018 vs. 2019.

Hay casi 29 millones de personas que han comprado en comercio electrónico, si se realiza una comparación con la cantidad de usuarios en Internet son 35,09 millones, en pocas palabras, casi el 83% de las personas han adquirido, aunque sea 1 vez en una tienda digital. El mercado en general gastó unos 3,43 mil millones en compras digitales, esto da un promedio de gasto por usuario de 119 USD anual.

Valor del comercio electrónico: perspectivas alternativas

El valor del mercado de B2C es de 7,8 mil millones de USD, con un crecimiento del 52%, en el que el gasto promedio por consumidor de B2C es de 326 USD, y el 27% de las transacciones es a través de los dispositivos móviles.

Visión general de los pagos digitales realizados.

Los métodos de pagos han evolucionado con la tecnología permitiendo la flexibilidad y la rapidez de ejecución, eliminado pasos engorrosos del proceso y así ofrecer nuevas experiencias de compras. Por ello, el 45% de los usuarios que realizan transacciones digitales pagan con tarjeta de crédito, 20% en efectivo, 17% transferencia de banco, 16% tiene E-Wallet y 1% otros métodos de pagos.

Mercado de Ride-Hailing

5,8 millones de argentinos han usado los servicios de Ride-Hailing como UBER, dando un total de gastos del año pasado de 755 millones de USD, teniendo un crecimiento del 20%, esto da un promedio de 131 USD que gasta anualmente cada usuario. De los 33,41 millones de usuarios que utilizan internet móvil, el 17% utilizan estos servicios.

¿Cómo los consumidores descubren las marcas?

Los estrategas de mercadeo, invierten ingenio y trabajan con presupuestos que pone al límite la creatividad para conquistar y formar parte de la presencia de la marca. Las fuentes donde descubren marcas, productos o servicios son los siguientes:

  • 45% invierten en publicidad en social media.
  • 43% invierten en publicidad en TV.
  • 41% recomendación en WOM.
  • 40% invierten en motores de búsqueda.
  • 39% invierten en páginas webs retail y en marcas o productos.
  • 36% invierten en publicidad en página web y recomendación o comentario en medios sociales.
  • 30% promoción y displays en tienda.
  • 29% invierten en programas de TV o películas.
  • 28% en páginas webs retail

En general se ha invertido unos 2,64 mil millones en publicidad digital, teniendo un aumento importante del 11% a diferencia del año pasado, en la inversión se divide en la siguiente manera:

  • 917 millones en publicidad en medios sociales, tuvo un incremento del 19% con respecto al último año.
  • 868 millones en publicidad en buscadores, tuvo un incremento de casi 8% con respecto al último año.
  • 431 millones en banners publicitarios, tuvo un incremento del 8% con respecto al último año.
  • 232 millones en publicidad en videos, tuvo un incremento del 6% con respecto al último año.
  • 194 millones en publicidad clasificados, tuvo un decremento de casi 1% con respecto al último año.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

En conclusión,

Argentina tiene un mercado interesante y el uso de las diversas estrategias para llegar a las comunidades, reflejando el estilo y la inversión de cada usuario en el mundo digital, cabe destacar que el mercado influye mucho las políticas y el impacto social, y el inicio de este primer trimestre el mercado mundial ha experimentado cambios fuertes que puede influir el crecimiento de este año 2020.

Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2020

5 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *