Situación digital y social media en Colombia 2019

Tuve el placer de conocer a Colombia el año pasado, pude visitar dos ciudades que es Cúcuta y Bogotá, son espacios increíbles que te quedas maravillada por la fusión única y la manera sorprendente que está conformada su sociedad y el estilo de vida llena de retos, innovación, creación, historia y tecnología.

Por ello, este año continuo con esta tradición de presentar por segundo año consecutivo el resumen del informe de situación digital de Colombia 2019, realizado por We Are Social y Hootsuite.

Por supuesto antes de comenzar, si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019Venezuela, Argentina, España, Costa rica, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, GuatemalaTwitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Mobile 2019 y E-Commerce 2019.

También descarga el calendario de fechas festivas de Colombia 2019, haz clic aquí.

Colombia digital

Según el Census Bureau, Colombia posee una población de 49.6 millones de personas, donde la cantidad de suscriptores móviles sobre pasa a la población por 16%, logrando el valor de 57.5 millones, es una cantidad increíble y es uno de los pocos países donde la cantidad de suscriptores móviles está por encima de la población.

Actualmente Colombia posee unos 34 millones de usuarios en Internet, donde esa misma cantidad también es usuario activo en los medios sociales y solo 31 millones de esos usuarios ingresan desde los dispositivos móviles.

Crecimiento anual

Un año hace una gran diferencia, la población aumentó unas 395 mil personas, pero los suscriptores móviles aumentaron unos 845 mil, pero el aumento más increíble es la cantidad de usuarios en internet y en medios sociales son de casi 10% con respecto el último año, esto representa unos 3 millones de personas.

Para los grandes estrategas tomen muy en cuenta los datos que se les están mostrando, y presentárselo a los clientes o prospectos y que considere tener presencia en medios digitales, donde no solo se trata de tener una cuenta sino también que tengan una buena gestión y coherencia entre la marca y lo que venden o presentan.  

Inversión de tiempo

Las personas invierten unas 9 horas diarias desde cualquier dispositivo, esto representa 38% del tiempo de una persona. Esto significa que tienes 9 horas para enamorar, compartir, interactuar y fidelizar desde todos los canales en los que la marca tiene presencia.

Para mí el must have de cualquier marca con respecto a los canales son: redes sociales, página web, base de datos de teléfono y correo electrónico, para poder interactuar día a día, pero sin abusar ni invadir, recuerda que todo en exceso tiene consecuencias negativas.

Invierten todos los 3 horas y 31 minutos en los medios sociales, ósea que si tu estrategia se centra únicamente en redes sociales y mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, WeChat), solamente abarcas el 37% de las 9 horas que invierten las personas.

Promedio de personas que escuchan diariamente música son de 1 hora.

Tiempo por día dedicado a internet móvil global 2019

Colombia es el 4to país del mundo que más invierten en el uso del internet, por encima de la media mundial que es unas 6 horas y 42 minutos, esto significa que los internautas de Colombia consumen 2 horas y 18 minutos más que la media.

Y Colombia es el 3er país que invierten más tiempo usando el internet en computadores personales, laptops, PC o tablets, con 4 horas y 49 minutos, superando a la media mundial que es solo unos 3 horas y 28 minutos. El porcentaje de esta gran diferencia es de unos 39%

Estos datos se pueden tomar en cuenta para ser aprovechado en nuestras marcas, al conocer la cantidad de tiempo que invierten, ahora tu reto es

¿Cómo haré para ocupar una parte de ese tiempo qué invierte?

Y es el CONTENIDO, sé que es algo que esperabas decir, pero te comento que no te daré una definición sobre ello, sino concéntrate en generar contenido para cada FASE DE MADURACIÓN DEL CLIENTE.

No todos los clientes necesita conocer tu marca, no todos quieren conocer las promociones, entonces partiendo en esto, adapta el concepto de LEAD NURTURING que es muy usado en la estrategia de email marketing pero ahora aplicado en tus redes sociales o página web, te puede dar un enfoque diferente y recuerda que es mejor intentar que arrepentirnos en nunca hacerlo.

Velocidad de conexión

La velocidad del internet que tiene Colombia es de 17.54 Mbps, la velocidad de promedio es de 25.1 Mbps, por supuesto esta por debajo de la media, pero estoy segura de que Colombia en pocos años podrá superar cada vez los aspectos tecnológicos por su alto crecimiento.

Por supuesto, el crecimiento con respecto el último año es de tuvo un incremento de 14%.

Páginas webs principales en Colombia

Las páginas webs son muy subestimadas por muchas marcas, porque las empresas solamente poseen información muy básica y es como si fuera una casa con nada adentro.

Un sitio web debe tener una base sólida donde se alimente de manera constante con información que aporte, por eso te invito a monitorizar y mimar tu web para que los internautas duren más tiempo en la visita y más páginas leídas.

Para esto te recomiendo que uses diferentes herramientas de análisis y comparación para evaluar el nivel en que se encuentra tu página web con respecto a los demás.

Te dejo por acá una pequeña guía básica de SEO, haciendo clic aquí.

Palabras más buscadas en Google 2018

Aunque sean búsquedas sencillas, las palabras que no comparte con los demás países son Tiempo, Bancolombia, Caracol, Convertidor y Nacional.

Por supuestos, esto posiblemente no afecta en el posicionamiento de keywords en tu página web, pero puedes analizar con herramientas como uber suggest para el análisis y así determinar que puedes tomar en cuenta para el posicionamiento.

Contenido en streaming que consumen mensualmente

99% de las personas consumen videos en vivo

64% consumen programa de TV vía Internet

17% ven transmisiones en vivo de otros jugando juegos

12% ver torneos de deportes

8.5% jugar videojuegos vía internet

Tecnología que usan en el internet

48% de las personas usan bloqueadores de publicidad, por esto las empresas deben buscar una manera creativa de presentar sus publicidades de forma indirecta o las páginas que monetizan con publicidad, buscar una manera creativa de vender un producto o servicio de manera indirecta.

42% usan servicios de carros compartidos, que se han usado mucho en los últimos años para diferentes objetivos y sea para llevar comida, o traslados, algunas plataformas son como Uber, Cabify, inDriver, entre otros.

36% utilizan comando de voz de búsquedas, donde no se limitan en solo al uso de los smartphones, también se utilizan en los dispositivos móviles sino también abarca en los ordenadores o PC, lo único que necesitas es tener un micrófono integrado o uno externo.

En los últimos años, el gran buscador de Google estudia el comportamiento de los usuarios y los grandes especialistas de SEO, busca una manera de ofrecer una solución resolutivo y proporcionar una mejor opción para mejorar la experiencia de usuario dentro de las SERP.

31% de las personas usan una VPN

Las plataformas con más usuarios activos en medios sociales

Las redes sociales con más usuarios activos en Colombia son YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, Taringa, Tumblr y Twitch.

YouTube sigue siendo una plataforma principal para crear, subir y compartir contenido audiovisual de manera masiva y con gran presencia.

Las mensajerías instantáneas que tienen más presencia en Colombia son WhatsApp, FB Messenger, Skype, WeChat y Line.

Hay que recalcar un punto vital sobre esto, los medios sociales no lo son todo, porque cada uno de ellos tienen contextos muy diferentes y por supuesto, reglas y estilos de vidas que agrupan un grupo selecto, pero el internet en general es capaz de englobar a todos los estilos en plataformas propias como páginas webs, sistemas y herramientas webs, blogs personales y profesionales; esto significa que el impacto de los medios propios vendrá con más fuerza, así que

A INVERTIR EN UNA PÁGINA WEB

P.D. Te puedo ayudar en ello 😉 escríbeme un correo electrónico a [email protected]

Crecimiento en el último trimestre de la publicidad en audiencia de social media

En la publicidad en Facebook no ha crecido absolutamente en nada, con respecto el año pasado. En Instagram tuvo un crecimiento de 9.1% con respecto el último año, y en LinkedIn tuvo crecimiento de 2.9%.

Pero las dos plataformas que han bajado la inversión en publicidad son Twitter con un 2.2% y Snapchat es de 12%.

Audiencia por medios sociales

Facebook posee unos 32 millones de personas

Instagram posee unos 12 millones de personas

LinkedIn posee unos 7 millones de personas

Snapchat posee unos 2.85 millones de personas

Twitter posee unos 2.41 millones de personas

Partiendo en esto, puedes seleccionar las redes sociales con la audiencia más adecuada para el producto o servicio. Recuerda que una red social de tendencia no lo es todo ni vende todo tu inventario porque esto depende de la comunidad que logras captar, público objetivo no es igual a comunidad digital.

Comportamientos de las redes sociales

En Colombia por usuario de internet posee casi 11 cuentas en medios sociales.

El 42% de utiliza los medios sociales con propósito de trabajo.

Perfil de audiencia de social media (Facebook, Instagram y FB Messenger)

Del rango de edad con más presencia es desde los 18 años hasta los 34 años. Esto representa unos 60% de los usuarios activos.

Palabras claves que buscan en YouTube

Más de 14 términos están relacionados con la música y los demás con telenovelas o programas de TV.

Actividad en dispositivos móviles

93% son usuarios que ven videos, es un gran porcentaje que debe tomarse en cuenta para las personas y marcas que desean aprovechar los videos creados para conectar con la comunidad, tanto a nivel publicitario como también para monetizar en plataformas digitales.

92% son usuarios de internet que utilizan mensajería instantánea, por eso es una de las mejores opciones actuales para convertirlo en canales de difusión o venta como WhatsApp, Telegram, WeChat, entre otros.

80% utilizan servicios de mapas y búsquedas de dirección, por eso las marcas y empresas deben definir de manera clara su dirección, recuerden que hoy en día muchas personas utilizan servicios como Google Maps para llegar a un lugar determinado, por eso cuanto mejor lo defina, más rápido llegan a las personas, sin perderse ni tener problemas en llegar.

62% de las personas juegan videojuegos constantemente

52% lo usa para realizar revisión y transacción bancarias. 

Palabras claves en búsquedas de compras en Google

4 términos de las búsquedas están relacionados con plataformas de ventas.

10 términos relacionados con marcas multilínea e importante.

Puntos de ventas digitales (POS – Point Of Sale)

99 USD son de gasto en comercio electrónico per cápita

1397 USD son por punto de venta de gasto per cápita en dólares estadounidenses.

6.6% de las personas realizan compran y comparten cosas de retail.

Actividad de comercio electrónico

87% son de búsquedas de productos y servicios que desean comprar

86% son visitas en tiendas de retail en línea desde cualquier dispositivo

56% son para comprar producto o servicios

40% hacen compran en línea desde una laptop y PC

37% hacen compran desde dispositivos móviles

Relacionado con el dinero

52% está relacionados con la banca mobile

37% compran productos usando los dispositivos móviles

28% hacen pagos en dispositivos móviles

7.7% están relacionados con criptomonedas

En conclusión,

Colombia siempre ha sido una plaza increíble para el emprendimiento de nuevos proyectos, pero hay que sincerarnos que es difícil en Bogotá, en mi último viaje consulté y pregunté en diversos profesionales, pero en el mundo digital puede ser una gran oportunidad para explorar, ya que Colombia es uno de los países con gran presencia y también con una diversidad cultural marcada que recibe muchos extranjeros.

Situación digital y social media en Colombia 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *