Nuevo resumen de Facebook 2019

Es la red social más usada en el mundo. Surgió en los dormitorios de la universidad de Harvard, en la cabeza de un grupo de estudiantes que soñaron con poder conectar, conocer y entablar una conversación entre ellos. Uno de esos estudiantes que soñaron y trabajaron por conseguirlo es su actual CEO, Mark Zuckerberg.

Facebook en los últimos años se ha convertido en el líder principal de las plataformas digitales, actualmente posee unos 2.271 millones de usuarios activos, sin embargo, hay unos 2.121 millones de personas a las que se puede llegar a través de anuncios en Instagram, esto significa que se puede obtener un alcance de un 93% de la comunidad.

Tuvo un crecimiento de 0.9% en el último trimestre en el alcance de la publicidad.

Conoce la última actualización de situación Digital, Internet, Social Media 2020, haciendo clic aquí. Y FACEBOOK 2020

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019Venezuela, Colombia, Argentina, España, Costa rica, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, GuatemalaTwitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Mobile 2019 y E-Commerce 2019.

Audiencia en Facebook

Conocer el publico nos permite tener una base para definir el perfil de nuestro cliente ideal, a través de la herramienta buyer persona o empathy map.

Dentro de los datos que nos presenta, la comunidad de Facebook está divididá de la siguiente manera:

  1. 6% de la comunidad está dividida en 3% mujeres y 3% hombres, dentro del rango de edad 13 a 17 años
  2. 27% de la comunidad está dividida en 11% mujeres y 16% hombres, dentro del rango de edad 18 a 24 años
  3. 32% de la comunidad está dividida en 13% mujeres y 19% hombres, dentro del rango de edad 25 a 34 años
  4. 16% de la comunidad está dividida en 7% mujeres y 9% hombres, dentro del rango de edad 35 a 44 años
  5. 10% de la comunidad está dividida en 5% mujeres y 5% hombres, dentro del rango de edad 45 a 54 años
  6. 6% de la comunidad está dividida en 3% mujeres y 3% hombres, dentro del rango de edad 55 a 64 años
  7. 4% de la comunidad está dividida en 2% mujeres y 2% hombres, que son personas que tiene más de 65 años

La comunidad dominante, es desde el rango de edad 18 años hasta los 34 años, dando una población de 1.240 millones de usuarios activos (500 millones mujeres y 740 millones hombres)  

Alcance dentro de Facebook

El alcance es la cantidad total de usuarios únicos que ve la publicación o publicidad.

Conocer el alcance nos permite realmente definir el valor promedio que tiene la página a la hora de realizar una publicación, por supuesto el valor promedio es VOLATIL, porque depende de muchos factores como la calidad de contenido, la hora de publicación, el entorno digital y factores externos.

Dentro de la calidad del contenido, no solo se trata en el diseño del contenido sino también en la calidad que tiene.

La hora de publicación es uno de los factores más discutidos y realmente puede llegar a afectar el alcance, pero no es un valor estándar porque todo depende de la marca y en la manera como hemos acostumbrado a la comunidad.

El entorno digital se refiere en las tendencias del momento, posiblemente al usar un tema en auge te permite liderar el hilo de la conversión y comentarios, pero esto debe ser analizado con cuidado, recuerden que el poder lo da la comunidad, una marca NO CRECE sin sus clientes y consumidores.

Factores externos son las diversas actividades que realizas para difundir un contenido, ya sea  a través de otras plataformas o en “grupos de engagement” que son grupos de personas donde todos comparten la interacción.

Crecimiento de usuarios activos

En el año 2014 Facebook tenía 1.189 millones de usuarios activos, se mantuvo un crecimiento constante hasta el año 2018, con un pequeña margen de diferencia entre 2 puntos.

Si se realiza un cálculo sencillo, el crecimiento es de 883 millones de usuarios activos en estos 4 años, pero el crecimiento desde el año pasado hasta la fecha actual es por debajo de los 10%, con una diferencia de 199 millones de usuarios, siendo todavía un valor alto y con esa cantidad de comunidad, ayuda a Facebook mantenerse en el trono un año más.

Países donde tuvo un aumento en la audiencia

Los 10 países que tuvo un gran aumento en usuarios son India, Filipinas, Bangladesh, Francia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica y Ucrania.

Pero los 10 países que tuvo gran aumento a nivel porcentual son Samoa, Guinea ecuatorial, Kiribati, Aruba, Sahara occidental, Palestina, Jersey, Angola, Tonga y Kyrgyzstan

Países donde tuvo una disminución en la audiencia

Los 10 países que tuvo una gran pérdida en usuarios son Turquía, Tailandia, Arabia Saudita, Federación de Rusia, China, Israel, Tanzania, Costa de Marfil, Uzbekistán y Yemen

Pero los 10 países que tuvo gran aumento a nivel porcentual son Uzbekistán, China, Turquía, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Níger, Papúa Nueva Guinea, Kosovo, Montenegro y Omán

Ranking de género en Facebook

Mayormente hay comunidades donde hay más población femenina o masculina, un ejemplo de ello es Twitter donde predomina más los hombres y Pinterest predomina más las mujeres.

Por eso dentro de Facebook se divide de la siguiente manera:

Mujeres

  • Ucrania
  • Transnistria
  • Bielorrusia
  • Moldavia
  • letonia
  • Polinesia francés
  • Venezuela
  • Samoa Americana
  • Kiribati
  • Estonia

Hombres

  • Yemen
  • Chad
  • Afganistán
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Sudán del sur
  • Omán
  • India
  • Arabia Saudita
  • Qatar

Dispositivos usados para ingresar a Facebook

96% utiliza teléfonos inteligentes y tablets, esto es igual a unos 2.240 millones de usuarios activos

25% utiliza laptops y PC, esto es igual a unos 580 millones de usuarios activos

16% utiliza tablets, esto es igual a unos 380 millones de usuarios

1.2% utiliza teléfono común, esto es igual a 30 millones

Actividades frecuentes realizados por los usuarios

Las plataformas sociales fueron desarrolladas con el fin de la interacción constante entre los usuarios, convirtiéndolos en nodos informativos capaz de absorber el mensaje como ser emisor de su propio contenido.

En la siguiente imagen se muestra el número de veces que un usuario típico realiza cada actividad en Facebook, por supuesto en esa imagen en particular solamente se muestra las cifras del valor promedio de los usuarios activos de Facebook mayores de 18 años.

Número de páginas de Facebook que me gustaron (de por vida)

Se realizan 9 publicaciones que han gustado en los últimos 30 días (todos los tipos de publicaciones)

4 comentarios hechos en los últimos 30 días (todos los tipos de publicaciones)

Se comparte 1 publicación en Facebook en los últimos 30 días (todos los tipos de publicaciones)

Por usuarios de Facebook se realizan 8 clics en los 30 días (cualquier tipo de clic)

La media global es de 4 comentarios por publicaciones, pero hay países que superan la media y algunos de los países son:

  • Los países que realizan 9 comentarios son Australia, Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda
  • Realizan 7 comentarios son Bélgica, Filipinas, Suecia y UK
  • Países que realizan 6 comentarios en promedio son Argentina, Canadá, Egipto, Irlanda, México, Holanda, Nigeria, Tailandia y USA

Publicidad Facebook 2019

Uno de los grandes objetivos de las marcas a la hora de invertir en publicidad, es que se consiga una mayor tasa de alcance e interacción, realizando la acción que deseamos, la acción más clásica es darle CLIC en la publicidad, recuerden que dentro de la inversión que realizas, las plataformas cobran de dos maneras CPM y CPA, pero la interacción más costosa es CPA porque es cuando el usuario realiza la acción, por eso se le presentará la lista de países donde los usuarios interactúan más con la publicidad sin huirle.

Aunque la media es de 8 clics por usuarios, hay una gran cantidad de países que supera la media con creces:

Malasia realiza 15 clics por publicidad

Australia, Dinamarca, Irlanda e Italia realizan 14 clics por publicidad

Portugal, Suecia y USA realizan 13 clics

Holanda, Nueva Zelanda, Tailandia y UK, realizan 12 clics

Argentina, Bélgica, Brasil, Polonia, Singapur y Taiwán realizan 11 clics

Austria, Canadá y España realizan 9 clics

Alcance con respecto de las Fanpages

Dentro de este alcance solamente se presenta un promedio global mensual, no es un valor estándar que influye en cada página.

El cambio promedio de los “me gusta” en la página es de 0.13%, con una baja en el último trimestre de 2.2%

El promedio sobre el alcance del post versus los “me gusta” es de un 8%

El alcance orgánico versus a los “me gusta” de la fan page es de 6%, con una baja en el último trimestre de 2.3%

Hay un 26% de las fanpages utilizan publicidad y van en aumento con respecto el último trimestre con un 3.5%

La influencia del alcance promedio pagado versus el alcance total es de 27.1%, con un aumento del último trimestre de 3.3%

Alcance orgánico

La media global en alcance orgánico es de solo el 6%, personalmente trabajo siempre entre el rango del 5% hasta el 10%, pero hay países que superan la media dentro de la plataforma de Facebook

Algunos de ellos son España con un 7.6% de alcance y México con un 6.9%

Estos nos anima a tomar en cuenta sobre la importancia de invertir en publicidad, sin embargo, no depender en su totalidad, porque todavía queda algo de esperanza en el alcance orgánico.

Interacción o engagement por formato de contenido

En los últimos años se ha comprobado que el formato de contenido puede influir en la manera como es consumido el contenido afectando el alcance, la interacción y por supuesto el nivel de conexión que tiene el usuario con la cuenta.

Por esto es necesario buscar un balance entre el contenido publicado, aunque personalmente soy más de fusionar video más enlace o foto más enlace o álbum de imágenes más enlace, hay algunos que prefieren trabajarlo por separado.

La tasa de participación por posts es de 3.75% donde se toma en consideración todos los tipos de posts, con una baja del 2.1%

La tasa de interacción si el post tiene videos es de 6.03%, una de las más altas con un gran crecimiento en el último trimestre de 3.4%, que es una de las tendencias que se ha ido conversando en los últimos años.

Tasa de interacción de las publicaciones con fotos o imágenes que es de 4.48%, teniendo una basa de 4.2%, un duro golpe para las páginas que todavía siguen apostado a las imágenes y al diseño de infografía, aunque les recomiendo que no dejes las imágenes de un lado, ya que hay países o zonas donde la velocidad es muy lenta, por ello la carga de un video puede ser un factor negativo, lo que si trata de diseñar publicaciones que incentiven a los aspectos SENSORIALES

Las interacciones que logras a través de publicaciones con enlaces son de 3.01%, teniendo una baja de 6.2%, yo igual seguiré incorporando enlaces en los posts, aunque Facebook nunca ha sido una de las autopistas principales para la captación de tráfico, pero sigue siendo un espacio donde los lectores se toman el tiempo para leer, conocer y debatir.

Al usar los estados en las publicaciones te da una interacción de 2% con una baja de 0.9%

La tasa de interacción es de casi 3.8% a nivel global pero hay países donde Facebook sigue siendo su principal plataforma para interactuar superando a la media, tenemos países como España y Argentina que su media está un poco por encima, pero sigue siendo una gran oportunidad para ser aprovechada. 

El tamaño de la comunidad puede influir ¿o no?

Uno de los grandes paradigmas que tienen los estrategas es sobre cómo obtener más likes en sus fan page pero también cómo mantener su atención constante en nosotros, por ello una comparación entre el tamaño de las páginas indican:

Páginas con menos de 10.000 Fans, tiene un 8.8% de promedio de alcance orgánico y casi un 5% en interacción, mientras las páginas con más de 100.000 fans tienen un alcance orgánico de 3.5% y una interacción de casi 3%

Fan pages

Las páginas de Facebook es la versión corporativa donde permite a las marcas, organizaciones, empresas y figuras públicas en tener un espacio abierto para su libre interacción, por esto se les presenta las 20 páginas con más fans.

En conclusión,

Facebook sigue siendo el rey por un buen rato, por todas las estrategias que aplica, aunque el año pasado paso por varios incidentes que compromete con la credibilidad de la marca, sus líderes han podido superarlo y seguir creciendo como una plataforma de confianza.

También esto es gracias a las conexiones casi obligadas que tienes sus otros aliados como Instagram, WhatsApp y FB Messenger.

Por eso no podemos dejar a un lado a Facebook solo por no comprenderlo en su totalidad, porque estoy segura de que en estos meses podemos ver grandes decisiones que puede tomar Facebook y nos hará ser más dependiente de esta plataforma.

Nuevo resumen de Facebook 2019

Un comentario en “Nuevo resumen de Facebook 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.