E-Commerce o Comercio Electrónico 2020

El comercio electrónico o E-Commerce es uno de los mayores logros que las marcas quieren lograr establecer, ya que, depende mucho los hábitos y de las costumbres del consumidor y clientes, de cada país, es un reto romper con paradigmas y también depende de la naturaleza y el rubro del producto.

Para dar inicio a este resumen, hay un punto muy curioso sobre la expansión del comercio asiático por el mundo, donde se puede ver del informe de digital 2020, donde presentan los 20 sitios webs con más visitas en el último año según la herramienta Alexa, que toma en cuenta los últimos 3 meses para realizar el estudio y base.

Tmall, Taobao y Jd, cabe destacar que Alexa incluye 3 veces a Tmall donde se divide en la página principal, el login y el subdominio pages.tmall.com; en total Alexa incluye 5 sitios de comercio electrónico chinos, donde 4 de ellos pertenecen a Alibaba. Todo esto supera con creces la plataforma de Amazon ubicada en la posición 13.

Visión general de los factores de finanzas

Dentro del porcentaje muestra la población mayor de 15 años, donde reportan lo siguiente:

  • 67,1% tienen una cuenta bancaria.
  • 18,4% tiene una tarjeta de crédito.
  • 17% de las mujeres poseen tarjetas de créditos.
  • 19,9% de los hombres poseen tarjetas de créditos.
  • 4,4% tiene una cuenta de dinero móvil.
  • 29% realizan pagos y compras en línea.
  • 27,7% de las mujeres realizan transacciones en línea.
  • 30,3% de los hombres realizan transacciones en línea.

Actividades dentro del comercio electrónico

El comercio electrónico no es solo mostrar fichas de productos, sino también crear una experiencia de compra, que incentive la adquisición y que la solución que se le da sea lo que realmente necesita, dentro de las actividades que pueden realizar los usuarios son:

  • 80% de los usuarios realizan búsquedas en líneas de productos o servicios que desean comprar, desde cualquier dispositivo.
  • 90% visitan tiendas en líneas enfocas en la venta minoristas o retail.
  • 74% compran productos desde cualquier dispositivo, donde 36% lo realizan en laptop o PC y 52% lo compran desde dispositivos móviles.

Hoy día, las personas utilizan los dispositivos móviles como centro principal de todas las actividades que necesitan realizar las personas, en pocas palabras nuestra oficina ambulante, y cada vez este dispositivo ha ido sustituyendo a más equipos electrónicos, convirtiéndose en la primera opción de muchos usuarios.

Somos Shopaholic, adictos a las compras

El 74% de las personas realizan compras en líneas, si trasladamos esto a la cantidad de usuarios que están en Internet, esto sería 3/4, por supuesto hay países que están por encima de la media, y en esto influye la estructura tecnológica que tiene desarrollada cada país, y por supuesto también los hábitos de compras que han adoptado cada país.

Países con mejor adopción del comercio electrónico son Indonesia (88%), China (78%) y Estados Unidos (76%) están por encima de la media, y países habla hispana como España (74%), México (67%), Argentina (64%) y Colombia (60%).

Dentro de la adopción también se presentan desde los dispositivos móviles, donde el promedio global de la adopción es de 52%, donde tenemos a Indonesia nuevamente con 80%, China con 64% y Corea del Sur con 57%. Y algunos países que están por debajo de este promedio son México (44%), Colombia (43%), España (40%) y Argentina (38%).

Las categorías comerciales que más compran los usuarios

Todo se puede vender en el comercio electrónico, hasta lo inimaginable, pero siempre hay categorías que sobresalen, por su fácil traslado, logística rápida, peso o la manipulación de la misma; algunos de estos rubros son:

  • 620,1 billones USD en el rubro de Belleza y Moda, teniendo un aumento de un 18%.
  • 456,9 billones USD en productos electrónicos, teniendo un aumento de un 18%.
  • 383,2 billones USD en juguetes, DIY y hobbies, teniendo un aumento de un 16%.
  • 316,7 billones USD en muebles y decoraciones, teniendo un aumento de un 19%.
  • 168,8 billones USD en comida y cuidado personal, teniendo un aumento de un 13%.
  • 83,15 billones USD en videojuegos, teniendo un aumento de casi 5%.
  • 13,59 billones USD en música digital, teniendo un aumento de casi 5%.
  • 1,19 trillones USD en viajes y turismo, teniendo un aumento de casi 8%.

Si se suma todos los rubros mencionados anteriormente da un total de 2.043,63 billones USD, si se divide por los 4,54 billones de usuarios en Internet, daría un total de 450 USD que gastaría por cada persona en Internet por promedio.

E-Commerce ARPU

Recuerden que el ARPU significa Average Revenue Per User o el ingreso promedio por usuario, este indicador se usa principal para predecir las inversiones que realizan por cada consumidor de nuestra plataforma. El año pasado el ARPU es de 634 USD, hoy día el ARPU mundial es de 499 USD; en pocas palabras es de una diferencia -21%, la razón que se muestra este cambio es que en este estudio no se tomó en cuenta los gastos B2C del rubro de viajes y contenidos digitales como la música o material descargable o streaming o ventas B2B.

Hay países y territorios que superan el promedio de ARPU mundial que son los siguientes:

  • Corea del sur con 1.441 USD.
  • Estados Unidos con 1.389 USD.
  • U.K. con 1.326 USD.
  • Suecia con 1.269 USD.
  • Australia con 1.157 USD.
  • Alemania con 1.094 USD.
  • Holanda con 1.031 USD.
  • China con 1.021 USD.
  • Suiza con 1.016 USD.
  • Japón con 1.003 USD.
  • Francia con 950 USD.
  • Canadá con 903 USD.
  • Hong Kong con 891 USD.
  • Austria con 873 USD.
  • Dinamarca con 849 USD.
  • Nueva Zelanda con 835 USD.
  • Irlanda con 758 USD.
  • Israel con 638 USD.
  • Bélgica con 605 USD.
  • Singapur con 577 USD.
  • España con 520 USD.

De los países latinos tenemos a México gasta unos 140 USD, Argentina 119 USD y Colombia 111 USD.

Con los cambios que se comentaron en los párrafos pasados, los únicos países que aumentaron su nivel de consumo son: Suecia, Australia, China, Japón y Hong Kong.

ARPU Vs. El GDP Per Capita

GDP es conocido en español como PIB (Producto Interno Bruto), se define como una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región.

Cabe destacar que el per cápita, se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes.

El promedio del poder adquisitivo en e-commerce versus el PIB per capita, es de 4.4%, de los principales países que superan entre promedio es Corea de Sur que es 4.6% y China con 10.4%, prácticamente el doble del promedio.

Palabras más buscadas dentro de Google Shopping

De los 20 términos buscados, 5 están relacionados directamente con marcas de teléfonos, y también 4 relacionados con vestimentas, esto puede ser interesante, ya que, comprueba que los productos de ventas masivas y el interés de los usuarios están enfocados en los equipos electrónicos.

Visión del impacto global de Ecommerce

Se hizo hincapié sobre las ventas generadas por B2C (Business To Consumer), donde el monto promedio es de 3,43 trillones de dólares americanos, esto representa un crecimiento del 18% con respecto el año pasado.

Hoy día las ventas dentro de un comercio electrónico representan un 16% de la participación del mercado de las ventas globales por retail o minorista. El promedio de compras por consumidor dentro del mundo en línea, es de 2.594 USD y de las ventas generadas el 50% se realizan por equipos móviles, por su facilidad, accesibilidad y rapidez.

Utilización de las aplicaciones de servicios bancarios y financieros

El 35% a nivel global utiliza aplicaciones para acceder servicios bancarios y realizar operaciones de recepción o envío de fondos, hay muchos países que superan el promedio, y algunos de ellos rebasan el 50% y son Tailandia (65%), Suecia (56%), Corea del Sur (56%), Nueva Zelanda (55%), Suráfrica (54%), Irlanda (53%) y Polonia (52%)

Todos los usuarios de Internet que fueron parte de este estudio, están entre 16 y 64 años que dicen que usan aplicaciones de banca móvil o servicios financieros cada mes.

¿Cómo pagas actualmente?

Todo está en el mundo digital, porque facilita la vida de los consumidores, y esto optimiza el tiempo, pero, hay que destacar que también eleva el nivel de consumo, porque la fase de decisión de compra, se ha vuelto más corta (dependiendo del producto), por ello hoy en día unos 3.760 millones de personas realizan transacciones de pagos digitales, en promedio se mueven unos 4,14 trillones de pagos directamente del consumidor, esto aumentó unos 15% con respecto al año pasado, estoy segura que seguirá creciendo. Para lograr esto es necesario que los usuarios integren más esta acción dentro del hábito. Y por persona realicen unos 1.102 USD en transacción anual. 

Con respecto a lo último planteado, se comentó que la alta utilización de servicios de pagos desde dispositivos móviles, en promedio 27% utiliza estas herramientas a nivel global, muchos países prácticamente han sustituido sus tarjetas de bancos o chequeras por plataformas que desde un clic puede realizar la transacción que deseas.

Algunos países que rebasan el promedio son: Hong Kong (42%), Tailandia (40%), China (38%), Taiwán (37%), corea del Sur (32%), India (31%), Dinamarca (31%), Singapur (31%), Polonia (30%) y Brasil (28%); pueden ver el gran dominio del continente asiático sobre la gran adaptación de las aplicaciones de transacciones de pagos.

Criptomonedas ¿Lo usas?

En la imagen se muestra una visión general del promedio de los usuarios de Internet que están entre 16 y 64 años que están relacionado con las criptomonedas. Hoy día a nivel global es del 7%. Los países que están en las primeras ubicaciones son Filipinas (17%), Brasil (13%), Sudáfrica (13%), Tailandia (12%), Nigeria (11%), Indonesia (11%) y Colombia (10%).

Ride-Hailing, una tendencia global

Ride-Hailing, es conocido como servicios de taxi sin licencias o VIAJES COMPARTIDOS, el más conocido en el mundo es UBER, donde ofrecen servicios accesibles, rápidos y te permite hasta cierto punto seleccionar y conocer a los conductores que ofrecerán el servicio.

Este mercado ha estado creciendo y ya forma parte de los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos de este siglo, en la imagen presenta el crecimiento e impacto que ha tenido.

En la actualidad, hay unos 996,7 millones de personas que utilizan este servicio, este tipo de actividades han generado unos 1.840 millones de dólares americanos en promedio, teniendo un crecimiento del 20% y por cada usuario que ha usado esta nueva opción ha gastado unos 184 USD anual.

El promedio global es del 24% a nivel global, los principales países que rebasan la media es Indonesia (49%), Singapur (45%), Brasil (40%), México (40%), Colombia (34%), Malasia (31%), China (30%), India (29%), Rusia (29%) y Vietnam (25%).

Continuamos por más

El artículo de digital 2020 es uno de los artículos más extensos, por eso decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

  • Mobile

Conclusión,

El entorno del comercio internacional, seguirá creciendo, aunque el mayor reto hoy día es CREAR EXPERIENCIAS DE COMPRAS INNOVADORAS, CÓMODAS Y REALES, utilizando nuevos elementos para transportar digitalmente al consumidor a adquirir los productos. También se ve el crecimiento de la integración de las plataformas de pagos en parte del hábito de los usuarios y consumidor.

Solamente nos queda evaluar que dentro del entorno comercial, hay muchas plataformas que forman parte de este proceso, donde pueden iniciar desde las redes sociales con funciones comerciales como WhatsApp, Instagram, Pinterest; también cuenta tu propia tienda en línea en tu web, o los métodos de pago y hasta la logística de entrega o envío; todo, absolutamente todo, es parte de lo que conocemos como E-Commerce.

E-Commerce o Comercio Electrónico 2020

3 pensamientos en “E-Commerce o Comercio Electrónico 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *