Situación digital, Internet y redes sociales Nicaragua 2020

Acaba de iniciar marzo, el 3er mes del año 2020, analizaremos como el mundo del marketing está más ligado con lo que es las redes sociales, el internet y la telefonía y como la tecnología con cada avance que saca a la luz, es un paso para todos aquellos que utilizan estas herramientas para generar ingresos presentando oportunidades de mercadeo en múltiples plataformas. Toda está información en obtenido a través de la marca We Are Social.

Nos centraremos en Nicaragua, país centroamericano, y las cifras arrojadas por los distintos métodos de medición empleados en el mes de enero, para demostrar que el marketing en línea tiene un sentido y un efecto mucho mayor de lo que muchos piensan.

Analizaremos la data que encabeza la lista como esencial para entender el uso de la telefonía móvil, el internet y las redes sociales en el estado, en este caso específicamente en Nicaragua.

El país ubicado entre el océano Pacífico y el mar Caribe, cuenta con un total de 6.59 millones de habitantes como población total, de los cuales un 59% de estos están ubicados en zonas urbanizadas,  mientras que cuando vemos que el número total de las conexiones telefónicas (teléfono celular) que es 9.96 millones, lo que supera en un 51% al total de la población del territorio, lo que nos lleva a entender que en promedio la mitad de la población poseen más de un dispositivo móvil.

Sale a relucir que, hay un total de 3.10 millones de usuarios del internet, lo que representa un 47% de la población, a este dato se le conoce como penetración.  Esta misma cifra figura como los millones de usuarios activos en redes sociales y de igual manera la penetración denota el mismo número.

Nicaragua sigue creciendo

A continuación, analizaremos los indicadores del crecimiento digital, los cambios en los indicadores claves en estas épocas de adopción de las herramientas digitales.

Tras comparar las cifras de Enero 2019 con Enero 2020, se observa que hubo un aumento de la población del 1.2% lo que representa más de 80 mil personas, este dato lleva a que el números de dispositivos con conexiones móviles también haya crecido, representado en un incremento de 3.8% constituido por más de 365 mil dispositivos, y como ha aumentado el número de habitantes y el números de dispositivos móviles , la cifra de los usuarios de internet también ha tenido un incremento del 6.9% en comparación con las cifras del año pasado, lo que significa más de 200 mil usuarios nuevos. Pero desde abril del 2019 a enero 2020 se ha visto un incremento aún mayor, en el renglón de lo que es, los usuarios activos en redes sociales, donde se nota un adicional de 321 mil personas que representan el 12% de aumento.

Te invito a conocer  Calendario de Días Festivos en Argentina 2020

Visión general del Internet

De esta manera, consideraremos las cifras arrojadas luego de una visión general de los indicadores esenciales de la conectividad al internet.

En el territorio nicaragüense, el total de usuarios de internet en cualquier dispositivo es de 3.10 millones, lo que representa un 47% de la población, lo que ha significado un crecimiento anual de un 6.9% en el número de usuarios de internet, lo que representa más de 200 mil habitantes. Mientras que un dato que contundente, es que un 99% de las acciones de compartir en las redes sociales proviene de los usuarios que acceden a la misma por la vía de los teléfonos celulares.

Velocidad del internet

Ahora revisaremos la revisión general de la velocidad de la conexión a internet, un promedio de la velocidad de descarga para teléfonos móviles y conexiones fijas, comparadas de manera anual.

En enero de 2020, la velocidad promedio de la conexión a internet telefónica fue de 20.19 Megabytes por segundo (MBPS), lo que ha representado un aumento del   6.7% en la comparación al año pasado.

Mientras que, en el otro lado del internet, que son las conexiones fijas, se registró un promedio de 12.65 MBPS, lo que resulta en un aumento de gran cantidad en comparación al año anterior, significando un 72% de crecimiento.

Tráfico web según dispositivo

Son muchos los dispositivos desde los cuales podemos acceder al internet, y gracias a esto, también la acción de compartir información ha crecido, evaluando las estadísticas comparando diciembre 2018 con diciembre 2019, de cuanto porcentaje de las informaciones son compartidas para llegar a un navegador en los distintos grupos tenemos que:

Desde los teléfonos celulares, la cantidad de enlaces compartidos fue de un 31.9% lo que indica una disminución del 20% del año anterior. Caso contrario a lo que reflejan las cifras arrojadas desde las laptops o computadoras de escritorio donde el flujo de los enlaces que se comparte representa un total de 66.7%, lo que muestra un crecimiento de un 15% a los números del año anterior.

Mientras que al evaluar los datos que provienen desde las tabletas, nos muestra las acciones de compartir información desde este dispositivo solo representa un 1.4%, siendo así una caída del 38% en comparación al diciembre de 2018. Mientras que la cantidad que representa otros dispositivos solo es 0.05% con una caída del 38% en comparación.

Páginas webs más visitas

Ahora revisaremos, el ranking de los sitios web más visitados de acuerdo a las cifras en promedio dadas por el asistente de inteligencia artificial ALEXA, los datos son, el tiempo promedio de la visita a la página y además el promedio de las visitas diarias.

En Nicaragua, la página más visitada es el buscador GOOGLE, que tiene un promedio de 12 minutos y 9 segundos por visita, en un promedio de 14.6 visitas diarias, mientras que en el puesto número 20 de esta lista, se ubica AMAZON, la plataforma de compras en línea, tiene un promedio de nueve visitas de 9 minutos y 41 segundos cada uno.

Temas más buscados en Google

De esta manera, pasamos a revisar la lista de las palabras más buscadas en el buscador mundial como lo es GOOGLE, estas son las palabras más comunes que son introducidas en el buscador.

Te invito a conocer  Aliados de mi marca personal

Siendo “Nicaragua” la palabra más buscada en volumen, seguidas de algunas redes sociales como lo son Facebook, YouTube y WhatsApp.

Facebook 2020

Pasamos a centrarnos en la red social más grande a nivel mundial, FACEBOOK, realizando una revisión general de los usuarios de la misma, para de esta manera tener un potencial número de las personas que pueden ser alcanzados mediante la aplicación de estrategias de marketing en Facebook.

El número de personas que la misma red social reporta que puede ser alcanzada mediante la herramienta de “Adverts” en Facebook es de 2.90 millones, mientras que al comparar esta cifra con el total de los usuarios de la plataforma arrojó la cifra de un 59% de los mismos. Es importante agregar que esta población es mayor a los 13 años de edad, ya que es la edad mínima para poder registrarse en la plataforma.

Mientras que con los cambios realizados en el alcance de la publicidad entre cuatro y cuarto (4 meses), representa un saldo positivo de 3.6% reflejado en más de 100 mil personas, mientras que los reportes reflejan que la audiencia de estas publicidades en la red social ya mencionada está dividida igualitariamente entre hombres o mujeres, donde ambos renglones muestran un 50%.

Dispositivos más usados para acceder a Facebook

Tras ser la aplicación más grande, evaluaremos el porcentaje de los usuarios de la misma mediante los dispositivos, marcando o dividiéndose mediante el dispositivo mediante el cual acceden a la misma.

El porcentaje de los usuarios que acceden a Facebook mediante cualquier tipo de teléfono móvil es de un 98.4%, mientras que al contrario , los usuarios que acceden a la red social solo mediante ordenadores o laptops solo representa un 1.6%, mientras que el porcentaje de usuarios que comparten su acceso entre su celulares y su computadora es de un 10.1%, tras analizar estos datos, es común que las personas en Nicaragua solo accedan a Facebook mediante un dispositivo, y esa herramienta en la mayoría de los casos, esa mayoría representa un 88.3% de los usuarios solo acceden a la página mediante exclusivamente su teléfono celular.

Actividades frecuentes en Facebook

Facebook es una red social que te permite realizar muchas acciones dirigidas hacia las publicaciones, en esta grafica analizaremos la frecuencia con la cual los usuarios típicos de la plataforma realizan estas acciones en promedio, divido entre los hombres y las mujeres.

El número promedio de páginas a las cuales se le realiza la acción de “Me Gusta” es de una, mientras que un hombre mantiene este número, una dama registra el doble de esta acción, el número de las publicaciones a las cuales se les marca con un “Like” son de 16 post, el hombre se mantiene en el promedio mientras que las mujeres registran cerca de 20 likes.

Lo mismo pasa con los comentarios, el promedio de comentarios dejados en publicaciones es de 7, mientras que el hombre realiza en promedio 5, la mujer dobla este promedio, con la acción de “Compartir” las publicaciones en promedio son 2 post que llevan esta acción. Y en cuanto a la cantidad de “Publicaciones Publicitarias” que se les da clic, el promedio está en 10. Analizando todos estos datos, se puede concluir en que el género femenino realiza accione interactivas el doble de las veces en comparación con los hombres.

Te invito a conocer  Calendario de Días Festivos en República Dominicana 2020

Instagram 2020

Pasamos a analizar las estadísticas arrojadas por las publicaciones publicitarias en la red social Instagram, y el numero potencial de las personas a las cuales los expertos en Marketing pueden alcanzar mediante esta herramienta, las cuales representan un número de 510 mil usuarios, lo cual significa el 10% de la población si comenzamos a contarlos a partir de los 13 años en adelante.

En esta plataforma la capacidad de alcance de las publicaciones publicitarias ha crecido un 11% desde el último cuarto, mientras que del total de las publicaciones con contenido publicitario un 55.8% es para la audiencia femenina, mientras que el otro 44.2% es para un público masculino.

Twitter 2020

Haremos el mismo ejercicio, pero esta vez con la red social Twitter, donde por los registros, el número de usuarios que puede ser alcanzado por las publicaciones publicitarias en Twitter es de 181 mil personas, donde el alcance registra un 3.7% de la población mayor a los 13 años, teniendo un aumento del alcance de estas publicaciones en un 13%, mientras que en Twitter el porcentaje de las audiencia de este tipo de post son en un 61% hombres mientras un 39% es femenino.

LinkedIn 2020

Los registros de las publicaciones publicitarias dispuestas en la red social LinkedIn, muestran que tienen un alcance de 370 mil usuarios, lo que representa un 8.7% mayor a 18 años, lo que ha incrementado el alcance de dichas publicaciones en un 2.8%, teniendo nuevamente como mayor audiencia en la rama masculina representada por el 58.1%, mientras que las damas tienen un 41.9%.

Temas más buscados en YouTube

Ahora revisaremos los datos arrojados por YouTube, donde muestra el top 20 de las palabras más comunes que son introducidas en las herramientas de búsqueda del buscador de videos a través de todo 2019.

La palabra “Música” lidera esta lista, donde se compara las veces en las cuales la palabra fue introducida con el volumen de búsqueda total, “Badabun” completa el top 10 mientras que “Películas completas en español” cierra el top 20.

Trafico web según el sistema operativo móvil

Ahora pasamos a analizar el tráfico en la web originado por los teléfonos móviles y sus distintos sistemas operativos, donde en Nicaragua, claramente dominan los teléfonos celulares que corren “Android”, ya que representan el 91% del flujo, y tuvo un aumento del 3.8% comparado con el año pasado, mientras que en segundo lugar se encuentran los dispositivos con sistema operativo “IOS” los cuales simbolizan un 8.2% , teniendo un aumento de 5.6% en consideración del anterior año, para luego encontrar que los dispositivos con sistema operativo de “Samsung” solo representan el 0.2% teniendo un declive del 24% en comparación del año pasado, mientras que todo dispositivo que corra con algún otro sistema operativo solo marca un 0.6 % del flujo total, representando un caída estrepitosa del 86% con el año anterior.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Conclusión,

Nicaragua presenta una gran adopción en el uso de la tecnología, permitiendo a las marcas, acercarse a nuevas comunidades y conocer una faceta digital de cada prospecto de cliente o clientes actuales, también presentan números interesantes, que es necesaria darle seguimiento para evaluar el crecimiento a mediano o largo plazo.

Situación digital, Internet y redes sociales Nicaragua 2020

2 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Nicaragua 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *