Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2020

En este artículo, evaluaremos las cifras arrojadas por los indicadores claves de las distintas plataformas y servicios a los cuales los ciudadanos tienen acceso, como lo usan, cuanto tiempo emplean en estos en búsqueda de entender a qué publico deben ir dirigidas las publicidades y en qué red social es más factible invertir, dependiendo de su nicho.

Estaremos evaluando el comportamiento tecnológico de Panamá, país de América central, que une los Océanos Atlántico y Pacífico, además este territorio se ubica en el istmo que empalma Centroamérica con Suramérica. La información es obtenido a través de la página We Are Social.

Visión digital de Panamá

Pasamos a evaluar, la data esencial para entender el uso de los teléfonos móviles, internet  y las redes sociales a lo largo del territorio, teniendo como dato inicial la población total que es de 4.28 millones de habitantes, de los cuales un 68% de estos residen en zonas urbanizadas, ahora pasamos a conocer la cifra de las líneas telefónicas activas, que son un  total de 4.86 millones que comparado con el total de la población, marca un 114% , lo que significa que la mayoría de los panameños poseen más de un teléfono celular.

Mientras que cuando evaluamos el total de los usuarios del servicio de internet que es de 2.63 millones, servicio que está disponible para un 62% de los ciudadanos, de los cuales 2.40 millones de estos son usuarios activos de redes sociales. Lo que significa que la gran mayoría de los panameños que tienen acceso a internet acceden a las plataformas sociales digitales.

Crecimiento anual

De esta manera, seguiremos revisando los datos, transitamos por los indicadores del crecimiento digital, para evaluar los indicadores claves de la adopción digital, teniendo que la población total ha presentado un incremento del 1,6% desde el año pasado lo que significa más de 69 mil nuevos ciudadanos, mientras que las conexiones móviles también han presentado una subida del 3% lo que representado más de 144 mil nuevas líneas telefónicas.

La cifra de los usuarios del internet también ha crecido en un 3,2% teniendo más de 82 mil nuevos consumidores, lo que conlleva a que los números de las redes sociales también hayan presentado un incremento del 9% cifra que representa a más de 199 mil panameños que ahora usan redes sociales.

Tráfico web según dispositivos

Sabiendo que los usuarios de internet han crecido desde el último año, evaluaremos el flujo del tráfico web,  a través de los distintos dispositivos electrónicos, teniendo a los celulares móviles con un 33.1% del flujo, cifra que tenido una caída del 7.4% en comparación a años anteriores, con el mayor porcentaje de flujo de tráfico web se encuentran las computadoras de escritorio y las páginas web con un 65.4% dato que tuvo un incremento del 6.2%,  mientras que a través de las tablets fluye el 1.3% del flujo, cifra que ha mostrado una decadencia del 45% y cualquier otro dispositivo entre los cuales se encuentras las consolas de videojuegos solo reportan el 0.1% del flujo de búsqueda en internet.

Páginas webs con más visitas

Sabiendo por cuales dispositivo fluye  el tráfico web, pasamos a revisar los sitios web más visitados, según los datos arrojados por ALEXA, que es el asistente por voz desarrollado por AMAZON,  en esta tabla se encuentran los 20 sitios web más visitados, liderando este ranking se encuentra GOOGLE, con un promedio de 14.6 visitas de alrededor de 12 minutos y 9 segundos en promedio, en esta lista se encuentra sitios mundialmente famosos, como YOUTUBE, FACEBOOK, YAHOO, NETLFIX , WIKIPEDIA, y para cerrar este listado, se encuentra EL SIGLO , quien tiene como promedio 2.4 visitas de tres minutos con nueve segundos cada una.

Temas más buscados en Google

Ahora revisaremos el listado de las 20 frases o palabras que son introducidas con mayor frecuencia en el buscador de GOOGLE, el nombre del país es cuestión lidera la tabla, PANAMA, mientras que FACEBOOK, GOOGLE, YOUTUBE, HOTMAIL, INSTAGRAM, WHATSAPP, también se encuentran en este listado, cerrando se encuentra TRADUCTOR INGLES A ESPAÑOL.

Social media

De esta manera, llegamos a evaluar de manera general a las redes sociales, basándonos en los reportes sobre el número de usuarios que potencialmente puede ser alcanzado  utilizando las herramientas publicitarias de las plataformas sociales,  como primer dato tenemos que el número total de usuarios de redes sociales es de 2,40 millones de panameños, lo que representa un 56% de la población,  lo que ha significado un incremento de más del 9% en esta cifra, representando 199 mil nuevos usuarios, y el porcentaje de los usuarios que acceden a las redes sociales por vía de tu teléfono celular es de un 99%.

Facebook

Una vez que ya sabemos el número de las redes sociales en general, ahora evaluaremos individualmente las cifras de cada red social, comenzando con FACEBOOK, teniendo como cifra total de audiencia 1.80 millones de usuarios, lo que comparado con el total de la población (mayor de 13 años) representa el 55% de la población, donde esta audiencia está dividida ligeramente hacia el lado femenino con un 50.6% y los hombres representan un 49.4% de la audiencia total.

Tráfico para Facebook según el dispositivo

Sabiendo los totales de la audiencia, evaluaremos mediante cuales dispositivos acceden a la plataforma, teniendo que el 99% accede mediante cualquier tipo de teléfono celular, donde solo el 1.0% accede únicamente su computadora, mientras que un 10.8% comparte el acceso mediante su teléfono y su laptop, a diferencia de los que solo acceden por su celular representan el 88.2%.

Instagram

Pasamos a la red social INSTAGRAM que cuenta con un total de audiencia de 1.60 millones de usuarios, que al compararlo con la población total (mayores de 13 años) representa el 49% de la población, cifra que ha tenido un incremento desde el último cuarto de un 3.9%, y la audiencia de esta plataforma tiene un ligera mayoría en el lado femenino con un 51.9% y los caballeros son un 48.1%, lo que nos lleva a concluir que casi la mitad de la población tiene una cuenta en esta red social, y ese número seguirá creciendo, y las publicidades deben ir ligeramente direccionadas hacia las damas.

Twitter

Luego de esto evaluamos ahora TWITTER, que cuenta con una audiencia total de 469 mil habitantes, los cuales representan al 14% de la población, este dato ha presentado un incremento del 3.3% en el último cuarto de evaluación, donde la mayoría de la audiencia es masculina representando el 61.2% y las damas representan el 38.8%, lo que nos lleva a concluir que las publicidades en Twitter deben ir dirigidas en su mayoría al lado masculino.

LinkedIn

Luego de esto, pasamos a evaluar las cifras que arroja la red social LINKEDIN, la cual cuenta con una audiencia de 700 mil usuarios, lo que representa un 24% de la población (mayor a 18 años),  cifra que va en incremento desde el último cuarto, cifrando un 1.4% de aumento, donde la audiencia en un 57.1% es masculina y un 42.9% representa al lado femenino, lo que nos lleva a concluir que las publicidades deben ir dirigidas a la mayoría de la audiencia y que la cantidad de los usuarios irá creciendo con el pasar de los años.

Temas más buscados en YouTube

Una vez que ya hemos evaluado cada una de las redes sociales más famosas, pasamos a ver el listado de las frases o palabras que son introducidas al buscador de YOUTUBE con mayor frecuencia, teniendo el tope de la lista la palabra MIX, destacamos la presencia de los cantantes de música urbana SECH, ANUEL, BAD BUNNY, OZUNA, KAROL G y para cerrar el conteo tenemos a la novela famosa ROSA DE GUADALUPE.

Sistemas operativos móvil

De esta manera llegamos a evaluar el flujo de tráfico web que es reportado por los diferentes sistemas operativos del mercador, teniendo a los dispositivos que corren con ANDORID , los cuales reportan un 83.8 % del flujo, cifra que ha crecido en un 3.7% en comparación al año pasado, luego se encuentran los dispositivos APPLE que usan el sistema operativo IOS, los cuales representan el 15.7% del flujo, dato que ha decaído un 16% desde el año pasado,  los dispositivos que utilizan el sistema operativo de SAMSUNG, solo presentan el 0.2% del flujo, dato que se ha mantenido desde el año pasado, mientras que los equipos que utilizan algún otro sistema operativo presentan el 0.3% del flujo teniendo un incremento en esta cifra del 8.3% comparado al año pasado.

Factores financieros

Ahora pasamos a analizar, los datos arrojados por los factores de inclusión financieros, conociendo los porcentaje de los ciudadanos mayores de 15 años que tienen o utilizan un producto o servicio financiero, un 68% de los panameños posee una cuenta en una institución financiera, el 14% de los habitantes tienen un tarjeta de crédito, además un 27% de estos realizan compras o pagan facturas en línea, el 11% de las mujeres panameñas tienen una tarjeta de crédito, un 17% de los caballeros poseen una tarjeta de crédito, las damas que realizan alguna transacción en línea representan un 22% mientras que un 34% de los caballeros realizan alguna transacción en línea.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2020

2 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2020

  • abril 28, 2020 a las 3:38 pm
    Permalink

    Buena información. Estoy en primeros pasos en cuanto aprendizaje para incursionar en el negocio del marketing digital, y de los pasos más importantes para alcanzar el éxito en este mercado, es precisamente llevando medición e indicadores de todo. Realmente muy buena información. Agradecido por esta labor, un seguidor desde Panamá. Saludos.

    Responder
    • mayo 11, 2020 a las 11:00 pm
      Permalink

      Muchas gracias Juan por tus palabras, y sí, los indicadores y estudios siempre nos da un acercamiento a lo que deseamos conocer y son grandes aliados para tomar decisión

      Un fuerte abrazo y gracias por leer el artículo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *