Situación digital, Internet y redes sociales Costa Rica 2020

Costa Rica es un país compuesta por 7 provincias. Ubicada en América Central, con una población de 4,07 millones de personas, y con una presencia de 9,05 sim cards, en pocas palabras hay unos 9 millones de equipos conectados.

En la actualidad hay unos 3,76 millones de usuarios en internet, esto representa el 74% de la población, y existe unos 3,7 millones de usuarios activos en medios sociales, esto significa que el 98,4% de la cantidad de usuarios que acceden en medios digitales, están en medios sociales que permite conectarse con personas con sus historias y contenidos. La información es obtenida a través de We Are Social.

Tráfico web según dispositivos

De los 3,76 millones de usuarios de internet, el 63,7% ingresan desde sus computadores personales, 34,8% en dispositivos móviles, 1,4% tablets y 0,2% otros dispositivos. Aunque todavía se ve la gran presencia de PC, estoy segura que esto se irá sustituyendo por dispositivos móviles por su capacidad, tamaño y el acceso rápido a ellos.

Páginas webs con más visitas

Conociendo ya por cuales dispositivos pasa el mayor flujo de búsquedas en internet, evaluaremos los sitios web más visitados, según los datos arrojados por ALEXA, una de las herramientas más usadas y de gran relevancia, ya que, establece el ranking y su importancia dentro del mundo digital, cada 3 meses realizan actualizaciones para reubicar su posicionamiento, desarrollado por AMAZON.

Esta lista presenta dos datos, que son el tiempo promedio que pasan los usuarios en la página visitada y el promedio de las visitas que recibe en el día.

La lista tiene en primer lugar al famoso buscador mundial GOOGLE, que tiene como tiempo promedio de visita 12 minutos y 9 segundos, mientras que es visitada un promedio de 14.6 veces, seguida por YOUTUBE, y la página que cierra el top 20 es WWW.NACION.COM quien en promedio recibe 1.6 visitas de alrededor de 2 minutos y 45 segundos.

Recuerden que a través de la herramienta Google Analytics, puedes conocer el promedio de duración que tiene un lector en las páginas webs que gestionamos.

Términos más buscados en Google

Se muestran los 20 términos que reflejan la cantidad de consultas que se realizan dentro del buscador Google.

Cabe destacar que Google no publica volúmenes de búsqueda, pero la columna de índice muestra el volumen relativo de cada consulta en comparación con el volumen de búsqueda de la consulta superior (un índice de 50 significa que la consulta recibió el 50% del volumen de búsqueda de la consulta superior).

COSTA RICA es la palabra más buscadas con un index 100, y cierran el top 20 con el tema JUNTA PROTECCIÓN SOCIAL, con un index 5.

Social media 2020

Nuevamente nos dirigimos a las plataformas digitales, para hacer una revisión general basada en los reportes sobre el alcance potencial de las herramientas publicitarias en las redes sociales seleccionadas.

El número de los usuarios activos en redes sociales es de un 3.7 millones, los cuales al ser comparados con la población total representa un 73% de esta, cifra que ha significado un incremento del 4,1%, en comparación del mes de abril de 2019, representando 146 mil de personas, es importante recalcar que el 99% de estos acceden a las plataformas mediante el uso de sus teléfonos celulares.

Facebook

Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo, y en el caso de Costa Rica, se puede lograr alcanzar unos 3,3 millones de usuarios a través de publicidad, lo más relevante dentro del proceso es realizar una segmentación acorde según la marca y definir un presupuesto representativo conforme con los objetivos que se quiere lograr obtener. Y la comunidad está compuesto por 51,5% de mujeres y 48,5% de hombres. 

Los dispositivos más usados para acceder a la plataforma, es 82,6% únicamente con dispositivos móviles, 16,5% entre dispositivo móviles y computadora personal y 0,9% solamente a través de computadora personal.

Instagram

Hoy en día hay 1,5 millones de usuarios activos en Instagram, el alcance que se puede lograr por publicidad es del 36% en promedio, la comunidad está compuesta por 52,9% mujeres y 47,1% hombres.

Snapchat

Snapchat cuenta con 585 mil de usuarios, esta plataforma digital está dominada por mujeres, representando casi 69% y los hombres casi 30%. Aunque ha perdido relevancia desde el lanzamiento de las historias en Instagram, la red social Snapchat ha centrado sus esfuerzos para mantener los usuarios y seguir creciendo de forma constante ofreciendo cambios que mejore la experiencia. 

Twitter

Twitter en muchos países se ha convertido en uno de los canales digitales para difundir noticias, crear tendencias y también anuncios oficiales de entes gubernamentales, en la actualidad cuenta con casi 474 mil de usuarios, donde es dominado por el público masculino con un 65,4% y femenino 34,6%.

LinkedIn

Tiene 1 millón de usuarios que se puede alcanzar a través de publicidad, la comunidad está compuesta por 42,7% de mujeres y 57,3% hombres. Si se realiza una relación de la cantidad de usuarios en medios sociales, solo el 27% está en la plataforma profesional.

Temas más buscados en YouTube

De esta manera nos dirigimos a enlistar las 20 palabras o frases que con mayor frecuencia son introducidas en el buscador de YOUTUBE, la lista es encabezada por la palabra “MUSICA” seguida de VIDEOS, completando el top 10 se encuentra la frase SECH y para culminar la lista se encuentra “BAD BUNNY”.

Los sistemas operativos móviles más usados

El mundo móvil tiene una presencia relevante en la vida de los mexicanos, donde los sistemas operativos más usados son casi el 80% Android, 19,7% IOS, 0,1% Samsung OS y 0,2% Otros sistemas operativos.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Situación digital, Internet y redes sociales Costa Rica 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *