Situación digital, Internet y redes sociales Chile 2020

Chile es un país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su capital es la ciudad de Santiago, con una población de 19,03 millones de personas, y con unos 26,32 sim cards, para conectar desde sus dispositivos móviles. La información obtenido es a través de We Are Social.

Hay unos 15,67 millones de usuarios en Internet, con un crecimiento anual del 1%, esta da la cifra de unos 159 mil usuarios. También se presentan unos 15 millones de usuarios activos en medios sociales, con una penetración en la población del 79%, con un crecimiento del 7,4% que da la cifra de 1 millón de usuarios.

Dispositivos para el tráfico de web

Cabe destacar que para lograr acceder a una gran cantidad de usuarios a través del posicionamiento de páginas webs a través de las estrategias de SEO, para estar entre las primeras opciones de los motores de búsquedas.

El uso de los dispositivos para acceder a plataformas webs, el 55,7% es desde la computadora persona o laptops, 43,2% en teléfonos móviles, 0,9% en tablets y 0,1% otros dispositivos.

Las páginas webs con más visitas en Chile

Para presentar el top, se analizarán paralelamente 2 imágenes donde se usan las herramientas SimilarWeb y Alexa; para medir el tráfico, el tiempo de visita y la cantidad de páginas consumidas por el usuario.

La siguiente imagen, se realiza el top 10 de las páginas según SimilarWeb, donde presenta que los internautas chilenos el 20% están relacionados con buscadores, 40% en redes sociales, 10% con páginas para adultos, 20% páginas informativas y noticias y 10% Entretenimiento.

La herramienta Alexa nos presenta un top 20, donde cabe destacar que esta herramienta realiza su estudio, tomando en cuenta los últimos 3 meses de comportamiento en las páginas.

Términos más buscados en Google

Una vez que ya hemos identificado que el sitio web más visitado es GOOGLE, pasamos a ver la tabla de las palabras que durante todo el año 2019 fueron introducidas en el buscador de Google, donde el nombre del país que evaluamos lidera dicha tabla, mientras que “Tiempo” es la segunda palabra más común. En este reglón también figuran palabras como, “Banco estado”, “Traductor”, “Facebook”, “YouTube” entre otras.

Mercado SMART HOME en aumento

El Smart home, ha estado creciendo cada vez más por las demandas y las diversas bondades que nos ofrecen sus equipos para facilitar la vida de los consumidores y hasta cierto punto, darle la sensación de poder a sus usuarios para controlar equipos.

En todos los hogares que existen en Chile, unos 150 mil utilizan equipos inteligentes, presentando un aumento importante a diferencia del último año del 24%, gastando unos 44 millones de USD, del número total se divide de la siguiente manera la inversión realizada:

  • 10 millones en equipos de seguridad.
  • 17 millones muebles inteligentes.
  • 6 millones en equipos de control y conectividad.
  • 7 millones en equipos de entretenimiento.
  • 3 millones en equipos de iluminación.
  • 2 millones en equipos de gestión de energía.

Social Media 2020

Cabe destacar que hay unos 15 millones de usuarios, en el cual 99% acceden desde dispositivos móviles, los medios sociales se han convertido en uno de las principales canales de comunicación, permitiendo compartir en cuestión de minutos información relevante para cada usuario y según sus hábitos de consumo.

Facebook

Mediante los datos brindamos por los métodos de medición de la red social, se presentará las cifras alcanzadas mediante las ads, que son de 12 millones de usuarios, si se realiza una relación con la cantidad de usuarios en medios sociales, representaría el 80%.

La comunidad está compuesta por 52,5% mujeres y 47,5% hombres.

El 77% de los usuarios que ingresan a Facebook lo realiza únicamente por dispositivos móviles, el 21,5% o realiza entre computadora persona y teléfono móvil y solo el 1,5% solamente se realiza por computadora personal.

Instagram

Realizando una revisión general de los datos presentados, hay unos 8,2 millones de usuarios que son alcanzados a través de publicidad, donde según la segmentación y la inversión que define el estratega puede lograr un alcance importante, la comunidad está compuesto entre 53% mujeres y 47% hombres

El perfil que se puede obtener fusionando Facebook, Instagram y FB Messenger según la edad y género da de la siguiente manera:

  • 13 – 17 años, da unos 2,6%, donde está compuesto por 1,4% mujeres y 1,2% hombres.
  • 18 – 24 años, da unos 19,2%, donde está compuesto por 9,6% mujeres y 9,6% hombres.
  • 25 – 34 años, da unos 33%, donde está compuesto por 15,8% mujeres y 17,2% hombres.
  • 35 – 44 años, da unos 18,5%, donde está compuesto por 9,6% mujeres y 8,9% hombres.
  • 45 – 54 años, da unos 13,7%, donde está compuesto por 7,6% mujeres y 6,1% hombres.
  • 55 – 64 años, da unos 8,6%, donde está compuesto por 4,9% mujeres y 3,7% hombres.
  • Más de 65 años, da unos 4,4%, donde está compuesto por 2,5% mujeres y 1,9% hombres.

Snapchat

Snapchat cuenta con 1,55 millones de usuarios, esta plataforma digital está dominada por mujeres, representando casi 78% y los hombres 21%. Aunque ha perdido relevancia desde el lanzamiento de las historias en Instagram, la red social Snapchat ha centrado sus esfuerzos para mantener los usuarios y seguir creciendo de forma constante ofreciendo cambios que mejore la experiencia. 

Twitter

Pasamos a Twitter, para revisar los datos arrojados por esta, el número que se puede lograr alcanzar a través de la publicidad es de 2,47 millones, en la cual la comunidad está compuesta por 42% mujeres y 58% hombres; se pronostica un cambio relevante para este año sobre el crecimiento o decrecimiento de la plataforma por el lanzamiento de la opción FLEET, como contenido efímero que dura 24 horas en los perfiles de cada usuario.

LinkedIn

Presenta una cifra interesante de 5,4 millones de usuarios, que se puede lograr alcanzar a través de la publicidad, la población presentada es de mayor a 18 años, en el que está conformado por 44% mujeres y 56% hombres.

Temas más buscados en YouTube

Pasamos a evaluar el top de las palabras más buscadas en YouTube, siendo este un top 20 de las frases más buscadas, donde las palabras que más comúnmente fue introducida en el buscador de la web, ha sido “música”, seguida de “Chile”, también figuran cantantes famosos del género urbano como lo son “Anuel” que se encuentra en el puesto nueve, “Bad Bunny” que figura en el puesto 7 y el canal mexicano “Badabun” está en el décimo lugar.

Sistema operativo móvil

El 85,6% posee el sistema operativo Android, 14,1% IOS, 0,3% Samsung OS y 0,1% otros sistemas operativos.

Cabe destacar que dependiendo de los dispositivos que se adquieran tendrán versiones diferentes en sistemas operativos pero cada uno de ellos, tendrán virtudes y defectos con respecto al acceso de aplicaciones móviles (Apps) para facilitar su uso y depende también de las necesidades que se desea cubrir.

Categoría de rubros del comercio electrónico

El comercio electrónico o E-Commerce, es un nuevo canal de ventas, que permite optimizar el tiempo a los usuarios y el tiempo de compra se vuelve en solo minutos para concretar y enviar el producto a través de empresas de encomienda, pero el mayor reto que tiene las marcas, es sobre el rubro que vende y como ofrecer una mejor experiencia según el tipo:

  • 4,51 mil millones en viajes, donde incluye hospedajes. Tuvo un crecimiento del 7,4% entre 2018 vs. 2019.
  • 1,54 mil millones en productos electrónicos. Tuvo un crecimiento del 17% entre 2018 vs. 2019.
  • 1,18 mil millones en productos de moda y belleza. Tuvo un crecimiento del 20% entre 2018 vs. 2019.
  • 894 millones en juguetes, hobbies y DIY. Tuvo un crecimiento del 20% entre 2018 vs. 2019.
  • 715 millones en muebles. Tuvo un crecimiento del 29% entre 2018 vs. 2019.
  • 401 millones en comida y cuidado personales. Tuvo un crecimiento del 23% entre 2018 vs. 2019.
  • 168 millones en videojuegos. Tuvo un crecimiento del 6,1% entre 2018 vs. 2019.
  • 54 millones en música y contenido digital. Tuvo un crecimiento del 9,6% entre 2018 vs. 2019.

Hay 14,20 millones de usuarios que han adquirido productos a través de canales en línea, en pocas palabras casi el 91% de los usuarios consume productos que son obtenido en plataformas digitales, el valor del mercado en USD es de 4,73 mil millones, esto da un promedio de gasto por usuario de 333 USD anual.

Métodos más usados para comprar

A la hora de pagar el 66% de los chilenos utilizan tarjetas de créditos, el 18% en efectivo, 9% transferencia bancaria, 0% wallet electrónico y 7% otros.

Mercado de Ride-Hailing

3,50 millones de chilenos han usado los servicios de Ride-Hailing como UBER, dando un total de gastos del año pasado de 552 millones de USD, teniendo un crecimiento del 23%, esto da un promedio de 156 USD que gasta anualmente cada usuario.

El valor del mercado publicitario digital

En general se ha invertido unos 857 mil millones en publicidad digital, teniendo un aumento importante del 10% a diferencia del año pasado, en la inversión se divide en la siguiente manera:

  • 352 millones en publicidad en medios sociales, con un aumento del 17%.
  • 269 millones en publicidad en buscadores, con un crecimiento del 6,5%.
  • 114 millones en banners publicitarios, con un aumento de 5,2%.
  • 63 millones en publicidad en videos, con un incremento de 11%.
  • 57 millones en publicidad clasificados, con un crecimiento de 1,2%.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Situación digital, Internet y redes sociales Chile 2020

3 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Chile 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *