Situación digital, Internet y redes sociales Guatemala 2020

En los últimos años han crecido mucho las redes sociales y las plataformas digitales, tanto que ahora estás disponen de variedad de espacios publicitarios los cuales cada vez son más valiosos para lograr captar empresas o negocios interesados en utilizar dichos espacios para su promoción, evaluando y comparando las cantidades de personas que utilizan y como se manejan en ella, se puede realizar una estrategia de cómo y cuál de las redes o escenarios beneficia a dicha empresa. La información presentada, es obtenido a través de la página We Are Social.

Pueden conocer la nueva actualización del mes de JULIO 2020, dentro de la pandemia COVID-19: COVID-19 Mundo (Julio 2020), COVID-19 Social Media o Redes Sociales Mundo (Julio 2020), COVID-19 Mobile Global (Julio 2020) y COVID-19 E-Commerce Global (Julio 2020).

Visión digital general de Guatemala

Comenzaremos a analizar la data esencial que se necesita para entender el uso y alcance de todas estas plataformas como lo son teléfonos celulares, internet y redes sociales, especialmente hablaremos sobre Guatemala, país de Centroamérica.

Guatemala cuenta con una población total de 17.75 millones de habitantes,  donde la urbanización ha llegado a un 51% de estos, mientras que cuenta con un total de conexiones telefónicas de 21.12 millones , y si dijéramos que cada persona cuenta con un chip, se estaría diciendo que Guatemala tendría un 119% de población, para luego saber que cuentan con un total de 11.54 millones de usuarios de internet, lo que representa un 65% de penetración, lo que al comparar dichos porcentajes significa que hay un 14% de la población que no vive en zonas urbanizadas pero estas si tienen acceso a internet. Para luego saber que los usuarios activos en redes sociales solo son 7.90 millones ósea un 45% de los que tienen acceso a internet. Lo que nos trae como conclusión que no todos los que tienen internet son usuarios en redes sociales y que los activos en las mismas no representan ni a la mitad de la población.

Crecimiento anual

Ahora con el alza de las nuevas tecnologías es muy probable que estos números crezcan a favor del uso de estas nuevas herramientas, para denotar este incremento compararemos los indicadores claves sobre la adopción digital entre el año pasado y este año en curso. Teniendo como centro de enfoque el mes de enero.

El número total de la población incrementó en un 1.9% significando unos 334 mil nuevos habitantes,  lo que ha representado también un aumento en el total de las conexiones móviles con 369 mil nuevas líneas representando un 1.8% comparado con el año anterior, este número va de la mano con el 1.9% que tuvo en crecimiento la cantidad de usuarios de internet, con más de 217 mil personas y de igual manera ha repercutido en la cantidad de usuarios activos en las plataformas sociales, con más de 534 mil nuevos usuarios  constituyendo un 7.2% en saldo positivo.

Te invito a conocer  Calendario de fechas festivas de México 2019

De estos indicadores claves, en todos se ha presentado un incremento que no ha sido masivo, pero de igual manera suma para las personas que cada vez se conectan más, y que los sean los usuarios de las redes sociales los que presentan el mayor índice de crecimiento, nos ayuda a entender que cada vez son más los habitantes que emigran a estas plataformas digitales.

Internet en Guatemala

Para seguir con este análisis, nos enfocaremos en cómo ha crecido la industria del internet y también su cantidad de usuarios en este tramo,  la cantidad de usuarios que utilizan internet en cualquier dispositivo en de 11.54 millones, lo que comparado con el total de la población (17.75 millones) representa un 65% de la misma, cantidad que ha presentado un incremento del 1.9% significando más de 217 mil nuevos usuarios, mientras que los usuarios que acceden a redes sociales que lo hacen de sus dispositivos móviles es de un 99%.

Tráfico web según los dispositivos

Pasamos a hacer la revisión de cómo fluye el tráfico de la web a través de los diferentes dispositivos, viendo los datos que arrojan cada uno de ellos, y como acceden a la red.

El primer dispositivo que tendremos en revisión será, el teléfono celular donde por el cual pasa el 46.4% del flujo de uso de internet, teniendo un crecimiento del 14% en comparación al año pasado, pasaremos a revisar la cifras registrada por la computadora de escritorio o laptops mediante las cuales pasa el 52.5% del flujo de búsqueda, dato que presenta una caída del 9.0%.

Luego nos encontramos con las tabletas, las cuales solo registran el 1.1% de dicho dato, teniendo una caída del 30% comparados datos con los del año pasado, mientras que lo que son considerados otros dispositivos (consolas de video juegos portátiles o de casa) solo presentan un 0.04% del flujo, teniendo una caída del 60% lo que revela que los usuarios de estos dispositivos han dejado de acceder a internet mediante dichas herramientas.

Páginas webs con más visitas

Conociendo ya por cuales dispositivos pasa el mayor flujo de búsquedas en internet, evaluaremos los sitios web más visitados, según los datos arrojados por ALEXA, quien es el asistente de inteligencia artificial y por voz desarrollado por AMAZON.

Te invito a conocer  Las marcas de minería, hierro y acero más valiosas del mundo 2020

Esta lista presenta dos datos, que son el tiempo promedio que pasan los usuarios en la página visitada y el promedio de las visitas que recibe en el día.

La lista tiene en primer lugar al famoso buscador mundial GOOGLE, que tiene como tiempo promedio de visita 12 minutos y 9 segundos, mientras que es visitada un promedio de 14.6 veces, seguida por YOUTUBE, y la página que cierra el top 20 es BLOGSPOT quien en promedio recibe 2.7 visitas de alrededor de 3 minutos y medio.

Términos más buscados en Google

Ahora alistaremos las 20 palabras que son introducidas con mayor frecuencia en el buscador GOOGLE, comenzando con el nombre del país que estamos analizando, GUATEMALA es la frase que con mayor frecuencia es introducida en la barra de búsqueda, seguida por TRADUCTOR, cerrando el top 10 se encuentra WHATSAPP y para terminar la lista de 20 se encuentra PRENSA LIBRE.

Social media 2020

Nuevamente nos dirigimos a las plataformas digitales, para hacer una revisión general basada en los reportes sobre el alcance potencial de las herramientas publicitarias en las redes sociales seleccionadas.

El número de los usuarios activos en redes sociales es de un 7.90 millones, los cuales al ser comparados con la población total representa un 45% de esta, cifra que ha significado un incremento del 7.2% en cambio de los usuarios de estas plataformas representando más de 534 mil de personas, es importante recalcar que el 99% de estos acceden a las plataformas mediante el uso de sus teléfonos celulares.

Facebook

De esta manera, nos centramos en la red social madre, FACEBOOK, para así medir el número potencial de las personas a las cuales se puede alcanzar mediante la implementación de la herramientas de marketing en dicha plataforma, los reportes informan que 7.40 millones de usuarios es el alcance de estas publicaciones con contenido de promoción, lo cual representa un 59% de la población total (mayores a 13 años), significando un incremento de más del 2.8% lo que representa a más de 200 mil personas que ahora pueden ser alcanzadas por estas publicaciones en relación a otros cuartos, teniendo como audiencia en un 46.7% de la audiencia femenina, mientras que el 53.3% es representativo para la rama masculina, lo que significa que mayormente estás publicaciones está dirigida hacia los caballeros usuarios de la plataforma.

Dispositivos más usados para acceder a Facebook

Pasamos a un aspecto muy importante a evaluar, que es el índice de acceso a la red social dividido en los diferentes dispositivos empleados para esta acción, el porcentaje de los usuarios que acceden a la misma por cualquier tipo de teléfono móvil es de un 99%, mientras que el 1% solo representa a los que acceden a Facebook mediante sus laptops y sus computadoras de escritorio, mientras que aquellos que dividen su acceso a la plataforma entre su celular y su ordenador es de un 9.9% , mientras que la gran mayoría de los usuarios entra a la misma únicamente por su teléfono representando un 89.1%.

Te invito a conocer  Situación digital y social media en Argentina 2019

Instagram

Pasamos a evaluar a la red social Instagram, y su revisión general sobre el número potencial de los usuarios a los que pueden alcanzar  los expertos en marketing  empleando dichas herramientas de promoción en la plataforma, teniendo como cifra 1.80 millones, lo que comparado con la población total (mayores de 13 años) representa un 14% de la misma, siendo esta cifra un incremento del 9.8% en comparación a el último cuarto del año, donde la audiencia de estás publicidades  es ligeramente mayor femenina con un 50.8% y los caballeros representan un 49.2% de esta estadística.

Twitter

Ahora evaluaremos la red social de los mensajes cortos, como lo es  Twitter, de igual manera analizaremos las cifras potenciales de los usuarios que se pueden alcanzar mediante la publicidad en la plataforma, que representa un total de 532 mil usuarios, lo cual solo simboliza un 4.2% de la población total (mayores de 13 años), cifra que presenta una caída de un 1.1% en referencia al cuarto de año anterior, teniendo ampliamente mayor audiencia masculina representando un 65.6% y las damas simbolizan un 34.4%.

LinkedIn

Pasamos a la red social de perfil profesional, LINKEDIN, donde de al igual que las otras, evaluaremos la cantidad de usuarios que pueden alcanzar empleando estrategias publicitarias en la red social, cifra queda un total de 890 mil personas, que representa un 8.4% de la población total (mayores de 18 años), cifra que presenta un incremento del 2.3% en la escala de cuarto a cuarto, teniendo una mayoría de audiencia masculina simbolizada en un 60.3% mientras que la rama femenina representa un 39.7%.

Temas más buscados en YouTube

De esta manera nos dirigimos a enlistar las 20 palabras o frases que con mayor frecuencia son introducidas en el buscador de YOUTUBE, la lista es encabezada por la palabra “MUSICA” seguida de VIDEOS, completando el top 10 se encuentra la frase FREE FIRE y para culminar la lista se encuentra “PELICULAS COMPLETAS EN ESPAÑOL”.

Sistemas operativos móviles

Para culminar evaluaremos el tráfico web que es registrado por los diferentes sistemas operativos de los teléfonos celulares,  donde ANDROID, registra un 89.3% de este flujo , teniendo un incremento del 3.2%  en comparación del año pasado, dejando a los dispositivos APPLE que funcionan con IOS con solo el 10.4% de dicho corriente, cifra que presenta una caída del 16% en comparación del año anterior,  mientras que casi que con un mínimo de flujo están los dispositivos SAMSUNG quienes presentan el 0.1% del flujo teniendo una caída del 18% en relación con el año pasado y para finalizar los dispositivos que presentan algún otro sistema operativo solo registran el 0.2% de la corriente web, presentando una gran caída del 80% en comparación del año anterior.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Situación digital, Internet y redes sociales Guatemala 2020

4 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Guatemala 2020

  • junio 11, 2020 a las 7:25 pm
    Permalink

    Leyendo su informe me quedo con la inquietud de que el total de habitantes no coincide con el Censo, considero que es importante conocer porque una diferencia tan significativa, otro punto la visitas de los usuarios a Whatsapp no la reflejan hay algún motivo en especial? considero que para los guatemaltecos esta aplicacion es muy utilizad según mi sondeo un guatemalteco en la ciudad esta dentro de 4 chats dentro de su cuenta de Wapp. dejo la inquietud

    Responder
    • junio 21, 2020 a las 11:05 am
      Permalink

      Hola Jeremias ¿Cómo estás?, Sobre la cantidad de habitantes, en la imagen en la parte inferior izquierdo aparece, donde se tomo la fuente del número presentado, por We Are Social, con respecto a la cantidad de usuarios en WhatsApp, coincido contigo, es una de las mensajerías instantaneas más usadas en el mundo, en el informe de enero 2020 hay alrededor de 1.600 millones de usuarios activos en le mundo https://yiminshum.com/internet-digital-social-media-2020/, pero, en el informe creado por We Are Social por cada país, no específica los números, sino solo en los países como México, España, Colombia, …

      Espero haberte ayudado

      Gracias por leer el contenido, un fuerte abrazo

      Yi

      Responder
  • octubre 9, 2020 a las 2:15 pm
    Permalink

    Un informe del cual soy sincero nunca esperé encontrarme sobre Guatemala, pues se suele hacer indagaciones sobre redes sociales pero todo es a nivel internacional y la referencia más cercana es por lo regular México, muchas gracias por tan útil documento.
    Pregunto habrá alguna manera de tener dentro de toda esta información los horarios de conexión a Internet por dispositivo y sobre todo por red social?
    Nuevamente muchas gracias por tan detallado informe.

    Saludos Cordiales

    Responder
    • octubre 10, 2020 a las 7:18 am
      Permalink

      Hola Roberto ¿Cómo estás?

      He estado publicado este estilo de artículo para Guatemala desde hace 2 años, puedes revisarlo en la web y sobre la información solicitada, no tengo dicha información, si lo logró conseguir te lo estaré compartiendo.

      Muchas gracias por tu comentario, espero que el artículo haya sido de ayuda.

      Feliz día

      Yi

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *