Situación digital, Internet y redes sociales El Salvador 2020

Vivimos en un presente donde los avances tecnológicos siempre van a la delantera de la humanidad, donde los equipos cada vez presentan mayor número de herramientas y crecen las cantidades de actividades que podemos completar empleándolos de la manera adecuada, lo que ha hecho que cada vez seamos más dependientes de estos, pero al mismo tiempo para la realización efectiva de las mismas se requiere de la utilización de dichas aparatos, como lo son los smartphones y los ordenadores o computadoras portátiles .

Los usuarios de todos estos dispositivos, aparte de trabajar con los mismos, los utilizan para lo que sería actividades de entretenimiento y esparcimiento digital, mediante el uso de distintas aplicaciones variadas donde se puede disfrutar de diferentes tipos de contenido, en los cuales pasan la mayor parte del tiempo, lo que las hace muy atractivas para las distintas empresas o negocios que pueden aprovechar para invertir en publicidad y actividades de promoción en dichas plataformas.

Comenzaremos a analizar, el impacto de los dispositivos y las distintas aplicaciones, por los datos que estas mismas arrojan, bajo sus propios estándares de medición, teniendo como objeto de estudio el país centroamericano “El Salvador”, y la data esencial para así entender el uso de la telefonía, internet y las redes sociales en el territorio. La información es obtenido de la página We Are Social.

Visión general El Salvador

Según las “Naciones Unidas”, El Salvador cuenta con una población de 6.47 millones de habitantes, donde el porcentaje de urbanización representa un 72% de la misma, lo que significa una alta cantidad de habitantes en ciudades, por lo tanto, estos están en mayor contacto con la tecnología.

Sabiendo esto, la cantidad de conexiones telefónicas son de 9.38 millones, si este número representara la cantidad de la población, estaríamos diciendo que El Salvador tendría un total de habitantes del 145%, representando que por cada dos habitantes hay tres chips activos.

Continuamos evaluando, el número total de usuarios de internet en el territorio, que es de un total de 3.80 millones, siendo esto una cantidad que representa el 59% de penetración lo cual mide el porcentaje de consumidores que tienen acceso al servicio. Esta misma cifra es exacta para representar a los usuarios de redes sociales, lo que significa que todo habitante que tiene el servicio de internet, accede a sus redes sociales.

Internet 2020

Ya sabiendo que los 3.80 millones de usuarios de internet, representan un 59% de la sociedad, es importante entender, que ellos acceden al servicio desde cualquier equipo o herramienta, considerando las cifras del año pasado, el crecimiento de los usuarios totales del servicio de internet ha sido nulo, un 0% fue registrado, pero no dejándonos engañar por este dato, el 99% de los usuarios de las redes sociales que accedan a estas por medio de sus teléfonos, realizan la acción de compartir información mediante estas. Así que el tráfico de información mediante estos dispositivos y plataformas en representado casi en totalidad por sus usuarios.

Tráfico web según dispositivos

Ahora revisaremos las cifras que miden el tráfico web dividido entre los diferentes dispositivos por los cuales se puede acceder al internet, se mide la acción de compartir páginas web que conducen a un servidor de navegador de internet, comparando las cifras arrojadas este año con las del año pasado, para averiguar si hubo un descenso o aumento en el nivel.

Los teléfonos celulares  representan un 30.5% , lo que indica una caída del 0.8% en comparación con el año pasado, mientras que las laptops y las computadoras de escritorio representan un 68.4% de los usuarios que acceden  a internet mediante estos dispositivos, representando un aumento del 1.9% en cuanto a las cifras del año pasado, mientras que las tabletas solo representan un 1% y otros dispositivos solo representan un 0.09% , pero estos dos últimos tienen en común una caída estrepitosa en comparación del año pasado, presentando un saldo negativo del 48% y el 61% respectivamente, lo que indica es la población progresivamente ha dejado de acceder a internet directamente a hacia navegadores en mediante estos dispositivos.

Páginas webs más visitadas

Sabiendo ya en que dispositivos acceden a internet la mayor cantidad de los salvadoreños, ahora le pondremos la atención a los registros dejados por ALEXA, que es el asistente de inteligencia artificial por voz que proporciona la empresa Amazon, que nos ayudará a medir el ranking de los sitios web más visitados mensualmente.

En esta tabla se refleja un promedio de cuánto tiempo pasan los usuarios en cada una de las páginas y en el segundo reglón se mide el promedio de visitas diarias por usuario a cada uno de los sitios web, donde GOOGLE lidera la lista con un promedio de 12 minutos y nueve segundos y un total de 14.6 visitas, el famoso buscador de videos YOUTUBE se encuentra de segundo en esta tabla, en décimo segundo lugar se encuentra el sitio de series y películas en línea llamado NETFLIX y cierra el top 20, la página BLOGSPOT.COM.

Temas más buscados en Google

Una vez que ya hemos identificado que el sitio web más visitado es GOOGLE, pasamos a ver la tabla de las palabras que durante todo el año 2019 fueron introducidas en el buscador de Google, donde el nombre del país que evaluamos lidera dicha tabla, mientras que “Facebook” es la segunda palabra más común. En este reglón también figuran palabras como, “YouTube”, “Imágenes”, “WhatsApp”, “Música” entre otras.

Social Media 2020

De esta manera, pasamos a mirar de manera general la actividad en las redes sociales, basados en los reportes que miden el alcance publicitario potencial de las plataformas de redes sociales seleccionadas, donde el total de usuarios de las mismas es de 3.80 millones, lo que representa un 59% de la población total del territorio, cantidad que ha venido en crecimiento con los años, tomando en cuenta el lapso de tiempo entre Abril del 2019 y Enero de 2020, ha tenido un saldo positivo de 7.9% lo que representa 277 mil nuevos usuarios de las plataformas, mientras que el porcentaje de los usuarios activos de las redes sociales que acceden por medio de su teléfonos celulares es de un 99% lo que quiere decir que casi la totalidad de las personas que tienen un teléfono móvil son usuarios de las plataformas sociales.

Facebook

Mediante los datos brindamos por los métodos de medición de la red social madre como los es Facebook, analizaremos las cifras de las personas que potencialmente pueden ser alcanzadas mediante las herramientas publicitarias dispuestas por Facebook para ser usadas por los mercadólogos.

Facebook reporta que un total de 3.50 millones de usuarios pueden ser alcanzados mediante el uso de las herramientas publicitarias, lo que comparado con la población total (mayores de 13 años) representa un 70% de la misma, este número no ha presentado variación en comparación con los últimos cuartos. Estas herramientas publicitarias presentan un porcentaje de audiencia dividido equitativamente entre hombres y mujeres.

Dispositivos para acceder a Facebook

Seguiremos analizando Facebook pero esta vez mediremos los distintos dispositivos mediante los cuales, los distintos usuarios acceden a la plataforma, donde el porcentaje de los usuarios que acceden mediante cualquier tipo de teléfono móvil es de un 98.9%, mientras que el porcentaje de los usuarios que acceden a la red social por su laptop o computadora de escritorio es solo de un 1.1%, mientras que cuando los usuarios comparten su accesos entre su dispositivos móviles y sus computadoras representan un 12% , pero es muy superior el porcentaje de los usuarios que solo accede mediante su teléfono ya que significa un 87%.

Frecuencia de las actividades en Facebook

Mediante todas las acciones que se pueden realizar en la red social, analizaremos la frecuencia con la cual los usuarios típicos de la plataforma ejecutan algunas de las acciones,  donde darle un “like” a una página es representa una media de una vez, donde las mujeres realizan la acción el doble de lo que los hombres lo hacen, pasamos al promedio de publicaciones que reciben un “like” es de 15 de estas, mientras que la rama femenina supera el número de las publicaciones al que ellas le dan like al comparar a el número de post que reciben un like por parte de la rama masculina.

Cuando nos referimos a los comentarios realizados en cualquier tipo de publicación, el promedio general marca un total de cinco, mientras que las damas en promedio dejan un total de ocho comentarios, a su vez los hombres en promedio realizan la mitad, ahora pasamos a la acción de compartir una publicación, donde el promedio marca una cifra de dos post, misma cifra de las damas y donde la rama masculina nuevamente realizan la mitad de las veces, y para culminar, la cantidad de impresiones sobre alguna publicación publicitaria tiene un promedio de 13 en general, mientras que ellas registran unas 16 impresiones en relación a las 12 que registran ellos. Lo que deja como clara conclusión, que las damas realizan un mayor número de interacciones en Facebook en promedio comparado con los hombres.

Instagram

Pasamos a revisar los datos arrojados por Instagram, haciendo una revisión general de las cifras de las posibles personas  que pueden ser alcanzadas mediante el uso de las herramientas publicitarias de la red social, el total de estas es de 1.10 millones de usuarios, cantidad que si es comparada con el total de la población (mayor a 13 años) representa un 22%, lo que representa un aumento del 11% en el alcance de estas herramientas en comparación entre cuartos de año, donde un total del 52.3% de la audiencia de las publicaciones publicitarias es femenino, mientras que la audiencia masculina representa un 47.7%.

Twitter

Pasamos a Twitter, para revisar los datos arrojados por esta, haciendo la misma revisión general sobre el número de posibles usuarios alcanzados mediante la publicidad en la red social, ese número es 446 mil personas, lo que solo representa un 9% en comparación al total de la población (mayor a 13 años), lo que significa una caída de 1.5% en el alcance de las publicaciones publicitarias en comparación con los cuartos anteriores, mientras que la audiencia de estas publicaciones es en un 64.5% masculina y un 35.5%  femenina.

LinkedIn

En una revisión general de las cifras sobre la audiencia  arrojadas por LINKEDIN, para evaluar el número de potenciales usuarios que pueden ser alcanzados mediante las herramientas publicitarias dispuestas por la red social, que es un total de 510 mil personas, que significa un 12% de la población total (mayor a 18 años), siendo esta una cifra que presenta un aumento del 2% en las cifras presentadas en los cuartos anteriores, y teniendo como mayor porcentaje de audiencia la rama masculina con un 56.6% y teniendo a la rama femenina con un 43.5%.

YouTube

Pasamos a evaluar el top de las palabras más buscadas en YouTube, siendo este un top 20 de las frases más buscadas, donde la palabras que más comúnmente fue introducida en el buscador de la web, ha sido “música”, seguida de “videos”, también figuran cantantes famosos del género urbano como lo son “Anuel” que se encuentra en el puesto nueve, “Bad Bunny” que figura en el puesto 13 y “Ozuna” está en el décimo quinto lugar.

Sistema operativo móvil

Ahora revisaremos, el tráfico web mediante los distintos sistemas operativos de los teléfonos celulares, donde la mayor cantidad de este tráfico es originado por los dispositivos con Android, siendo un 90.3% , los cuales han mostrado un aumento del 2% ante las cifras del año pasado, mientras que la competencia directa que son los dispositivos APPLE con sistema operativo IOS solo es de un 9,3% , quienes presentaron una decadencia del 3.1% comparado a 2018, muy detrás en la competencia se encuentran los dispositivos con el sistema operativo de Samsung, quienes únicamente representan el 0.2% y esto representa una caída del 5.0%, mientras que los otros dispositivos con un sistema operativo distinto solo marcan un 0.3% con decadencia del 85% comparado al 2018.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

En conclusión,

El salvador está creciendo de forma constante, donde el mundo digital permite ampliar el crecimiento y ganar presencia en los espacios sociales y conocer más del hábito de cada internauta y usuario. Por lo tanto, las marcas se deben centrar en desarrollar estrategias adaptadas según cada segmento y buscar la forma de aumentar la conversión.

Situación digital, Internet y redes sociales El Salvador 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *